España blindó la tauromaquia en todo el país a través de una ley que la declara parte de su patrimonio cultural, el máximo rango de protección para un bien inmaterial.

La norma entró en vigor ayer tras ser aprobada en el Senado a última hora del día anterior. A pesar de las críticas de grupos defensores de los animales, el gobierno dijo que elaborará un plan nacional que recogerá medidas de fomento y protección de las corridas de toros en los próximos meses.

La ley establece que la tauromaquia conforma un “incuestionable patrimonio cultural inmaterial español”, además de tener una “indudable trascendencia como actividad económica y empresarial”.

Publicidad

Esta puso fin a un largo proceso legislativo que comenzó hace más de un año, cuando varios grupos en defensa de la tauromaquia presentaron 600.000 firmas en el Parlamento para impulsar una normativa que blindara los toros. Entre las personas que suscribieron la petición figuraba el propio presidente del gobierno, Mariano Rajoy, además de destacados representantes de la cultura como el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y el artista Joaquín Sabina.