Hoy se conmemora el centenario del nacimiento de Albert Camus, uno de los grandes autores del siglo XX, cuya obra fue reconocida con el Nobel de Literatura en 1957, tres años antes de que el autor de El extranjero o La peste muriera, cuando estaba en la cumbre de su carrera. Su vida se apagó el 4 de enero de 1960 en un accidente.

Cuando el carro que conducía su amigo Michel Gallimard –sobrino de su editor, Gaston Gallimard– se salió de la carretera a un centenar de kilómetros de París y chocó contra un árbol, Camus llevaba en un maletín documentos, cuadernos y un manuscrito de 144 páginas. Ese último texto no se publicaría hasta 1995 y con el título El primer hombre.

Camus (1913, Mondovi –actual Drean– Argelia) nació en el seno de una familia muy humilde de colonos franceses. Su padre, excombatiente en la guerra franco-prusiana, murió en la Primera Guerra Mundial sin conocer a su hijo. Su madre, de origen menorquín, analfabeta y casi sordomuda, tuvo que limpiar muchas casas para sacar a sus dos hijos adelante.

Publicidad

Camus se crio pobre, aislado y febril en la colonia francesa. Alentado por sus profesores, se matriculó en Filosofía, aunque la tuberculosis le impidió finalizar sus estudios. Fundó entonces una compañía de teatro, se afilió durante dos años al Partido Comunista y trabajó como periodista, antes de mudarse a París en 1940 para incorporarse a la redacción de Paris-Soir y ejercer como lector de textos en la editorial Gallimard. Con 29 años publicó El extranjero, su obra más aplaudida. En 1943 hizo amistad con Jean-Paul Sartre. Se alejaron por una pelea filosófica con trasfondo político.

Datos: Actividad
En Guayaquil

‘El existencialismo de Albert Camus’ se titula la conferencia que dicta hoy, a las 19:00, el catedrático universitario Héctor Cisneros Arias, en la Alianza Francesa centro (Hurtado 436 y José Mascote). Entrada libre.