Un grupo de paleontólogos presentó el miércoles el fósil de un dinosaurio desconocido hasta ahora que fue hallado en el sur de Utah y que demuestra que los gigantescos lagartos como el  Tiranosaurio rex habitaban la Tierra unos 10 millones de años antes de lo que se creía.

Los paleontólogos creen que el dinosaurio vivió hace 80 millones de años a fines del período cretáceo tardío en una zona de la región central de América del Norte. Los fósiles fueron hallados en el Monumento Nacional Grand Staircase-Escalante. Un equipo de paleontólogos pasó los últimos cuatro años en excavaciones.

Una réplica completa del esqueleto del carnívoro se puso en exposición en el Museo de Historia Natural de Utah.

Publicidad

Es la primera vez que el público puede echar un vistazo a la nueva especie, que fue nombrada Lythronax argestes. La primera parte del nombre significa "rey sangriento" y la segunda deriva del nombre puesto por el poeta Homero al viento del sudoeste.

El paleontólogo Thomas Holtz, Jr., de la Universidad de Maryland, dijo que el nuevo dinosaurio es un tío abuelo del tiranosaurio.

El descubrimiento ofrece una visión valiosa sobre la evolución del feroz tiranosaurio que ha sido popularizado en el cine, agregó.

Publicidad

El nuevo dinosaurio probablemente era algo menor que el tiranosaurio aunque similar, dijo Mark Loewen, paleontólogo de la Universidad de Utah, coautor de un artículo sobre el descubrimiento junto con el paleontólogo Randall Irmis, compañero suyo en la Universidad de Utah.

Medía 7,30 metros (24 pies) de largo y 2,50 metros (8 pies) de alto en la cadera, y estaba cubierto de escamas y plumas, dijo Loewen. Cuando se le preguntó qué comía el dinosaurio carnívoro, Lowen respondió: "Todo lo que quisiera".

Publicidad

"Ese cráneo está diseñado para atrapar algo, sacudirlo hasta matarlo y desgarrarlo", agregó.

Los fósiles fueron hallados por un técnico paleontólogo de la Oficina de Tierras que trepó dos acantilados y se detuvo en la base de un tercero en el monumento nacional.

"Me di cuenta de que estaba rodeado de huesos", afirmó Scott Richardson, quien llamó a su jefe, Alan Titus, para ponerlo al tanto del hallazgo.

Loewen y otros pasaron tres años viajando por el mundo comparando los fósiles con otros dinosaurios para estar absolutamente seguros de que fuesen de una nueva especie. Sus conclusiones se publicaron en la revista PLOS One.

Publicidad