La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, regalará el próximo 8 de noviembre al papa Francisco una estola decorada por mujeres indígenas con dibujos de la naturaleza y fauna costarricense, durante una audiencia en el Vaticano, informó el viernes el Gobierno.

“Estamos llevando como regalo a su santidad el papa Francisco esta hermosa estola que la hicieron manos de mujeres indígenas y mestizas, quienes precisamente usaron técnicas muy autóctonas”, afirmó Chinchilla en un comunicado.

La mandataria explicó que los tintes que se utilizaron son tradicionales y provienen de flores, hierbas y árboles. “El mensaje que le enviamos al santo padre con este regalo es que Costa Rica es un pueblo de gente sencilla, que ama la naturaleza, que le gusta hacer las cosas con sus propias manos” dijo.

Publicidad

En la estola están grabados algunos animales de los bosques costarricenses como el pizote o coatí, el perezoso, el mono araña, el colibrí, la paloma coliblanca y el zoterré.

Los dibujos fueron elaborados por Fidelia Rivera y Anais Nájera, ambas artesanas del pueblo indígena Térraba, ubicado en la zona sur de Costa Rica. El corte y la confección de la tela lo hizo Martina Carballo, de 82 años, quien forma parte de un grupo de mujeres que se dedica a crear ornamentos para iglesias católicas del país.