Obtener un puesto de trabajo para ayudar en la economía de su hogar es lo que ha planificado Jefferson Gómez, un joven de 17 años que cursa el tercer año de bachillerato y ya se está preparando para ello.

Él es uno de los 150 adolescentes de Guayaquil que forman parte del programa Hacia el empleo, de la fundación Children International Ecuador.

En este centro, creado hace 25 años y que inició el proyecto este año, Jefferson recibe talleres sobre servicio al cliente, computación laboral o tributación, tres de las catorce áreas en las que será preparado durante seis meses.

Publicidad

Los jóvenes que se capacitan oscilan entre los 18 y 19 años con miras a que puedan ser candidatos con mayores opciones a la hora de buscar un empleo.

Según Tom Owens, director de Empleabilidad de dicha entidad, la malla de temas la consideraron porque determinaron, mediante un estudio de mercado, que las demandas de ofertas de trabajo se centraban en servicio al cliente, ventas, contabilidad, computación laboral, tributación y administración de bodegas.

Elizabeth Orellana, directora de la fundación en Guayaquil, dice que otro de los pilares para emprender el programa fue el nivel de desempleo juvenil en el país, y cita cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que revelan que el desempleo en jóvenes de 18 a 19 años es del 17,48% y la tasa de subempleo está en el 62,38%.

Publicidad

Dentro de este marco, Orellana manifiesta que tras la convocatoria masiva que la hicieron al inicio del 2013 tuvieron 300 candidatos, pero solo 150 calificaron, de los cuales el 60% ya es bachiller y el porcentaje restante está en el último año de secundaria. Aclara que este programa, que es gratuito, está dirigido a jóvenes de zonas urbano marginales.

Entidades como el Secap, Consultoría General Rosalinda Villalba, SRI y el Ministerio de Relaciones Laborales colaboraron con las instrucciones, que se iniciaron en julio.

Publicidad

Los adolescentes, la mayoría mujeres, reciben clases en los siete centros comunitarios de la urbe, dos horas al día, tres veces por semana.