La producción mundial de vino aumentó en 2013, alcanzando los niveles de 2006, señaló el jueves la Organización Internacional del Vino (OIV), que destacó entre otros países a Chile y Argentina.

La producción vinícola alcanzó en lo que va del año 281 millones de hectolitros (Mhl) contra 258 en 2012, a pesar de una disminución de las tierras dedicadas a la viña, en particular en España e Italia.

Entre 2006 y 2013, la viticultura mundial perdió 300.000 hectáreas, señaló la OIV.

Publicidad

Por esa razón, la "cosecha 2013 ha sido bastante importante, gracias a una productividad que continúa progresando", dijo Federico Castellucci, director general de la OIV, citado en el informe.

En la Unión Europea la producción 2013 fue de 164 Mhl, lo que puede considerarse como "relativamente elevada", indicó el informe.

La producción en España registró un incremento de 23%, a más de 40 millones de hectolitros.

Publicidad

En Francia y Portugal la producción aumentó 7%, mientras que Rumania registró el incremento más espectacular: 79%.

En Chile la producción fue de 12,8 Mhl, "un nuevo récord" y en Argentina de 15 Mhl, lo que representa un aumento de 27%, señaló el informe.

Publicidad

El informe de la OIV contradice un estudio divulgado el jueves por Morgan Stanley en Nueva York en el que se vaticina una penuria de vino en función de la cosecha 2012.

Hablar de penuria es "demasiado fuerte" dijo Pierre Genest, director adjunto de la Federación de Exportadores de Vinos de Francia.

"Si se mira 2013 se observa una producción superior al consumo, a diferencia de lo que sucedía desde 2007, señaló Genest.

"La superficie vitícola disminuye en Europa pero aumenta en el resto del mundo", agregó.

Publicidad

"Si las superficies disminuyen, se puede pensar que las evoluciones tecnológicas permitirán aumentar el rendimiento", dijo Genest.