Su voz apenas se escuchó, pues el sonido de su guitarra dado por el movimiento de los dedos mantenía atónito a su público. La noche del sábado, un Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana repleto recibió al guitarrista español Paco de Lucía, quien regresó a los escenarios ecuatorianos después de casi quince años.

Acompañado de seis músicos, entre ellos el bailaor Farru, los quiteños no dejaron de aplaudir la magia del flamenco en las cuerdas de la guitarra de De Lucía. El concierto se inició pasadas las 20:30 con la presentación de los concertistas ecuatorianos Cristina y Hugo Noriega. Luego, el telón se abrió para presentar a De Lucía, nombre artístico de Francisco Sánchez Gómez.

El flamenco Entre dos luces motivó la emoción de los asistentes, quienes intentaban seguir con las palmas este ritmo en la guitarra de De Lucía, acompañado de la percusión de Israel Suárez, más conocido como 'Piraña', quien también se llevó los aplausos.

Publicidad

El juego de luces y el baile de Farru dejaron sin aliento a los asistentes, asombrados por la perfección de sus pasos que se fundían entre el tacón de sus zapatos y los tablones.

A estos sonidos clásicos de la cultura española se sumó la calidez de la armónica tocada por Antonio Serrano Dalmas, la guitarra de Antonio Sánchez, el bajo de Alain Pérez y la fuerza en las voces de los cantaores David de Jacoba y Antonio Flores Cortés.

Tras casi dos horas de música flamenca, el septeto agradeció y se retiró del escenario, retando a su público a aclamar otra canción. Y con gritos de “¡Olé Paco, otra más!” regresaron.

Publicidad

Un último flamenco y dijeron adiós en medio de los gritos y aplausos a De Lucia, de 66 años de edad y quien es originario de Algeciras (Cádiz). Su gira musical recorrió países como Cuba, México, Colombia y Argentina.