Son 37 años de profundo y permanente nexo con la producción de uno de sus dos compositores predilectos: el italiano Niccolo Paganini.

Es el músico naranjiteño Ecuador Pillajo, quien esta mañana vuelve a acercarse a la melodía del autor europeo, en el concierto La magia de Paganini, que ofrece en el auditorio Nicasio Safadi del Museo Municipal de la Música Popular Julio Jaramillo.

Cuenta el violinista ecuatoriano, de 48 años, que fue en su pubertad cuando tuvo su primer acercamiento con el violinista, guitarrista y violista italiano, porque su profesor español Pedro Sánchez le dijo: ¿Cómo es posible que habiendo nacido el mismo día que Paganini no hayas tocado ninguna obra suya? Así fue que su instructor lo preparó para ejecutar Cantabile.

Publicidad

Luego de presentar ese tema, Pillajo no ha dejado escapar partituras de ese autor europeo 1782-1840), quien perteneció al periodo del romanticismo.

El violinista ecuatoriano, quien ha dirigido grupos orquestales y de cámara y ha sido solista y concertino de sinfónicas, hizo arreglos a composiciones de Paganini, que ejecuta hoy, como Danza de las brujas, Capricho XXIV, Capricho XIII y Sonata para violín y guitarra.

Trabajó en la preparación de música ecuatoriana al estilo del instrumentista y creador italiano, que consiste en “proponer variaciones para dueto de una pieza, es decir, un violín puede ser acompañado por otro violín u otro instrumento”.

Publicidad

En el recital de esta mañana él ejecuta melodías como El aguacate, Sendas distintas y Guitarreando, y también temas latinoamericanos como El día que me quieras y El choclo. Tendrá en escenario dos violines: uno en tono normal (una copia de un Stainer) y el otro en un tono más alto (una copia de un Guarnerius 1724, similar a uno de los que usó Paganini –expresa–).

Actuarán con él la pianista Elina Manzano y la guitarrista Marcela Ramos, integrantes de Violín’s Ensembles. La jornada musical se llama igual que la grabación en DVD que Pillajo hizo en el 2007, pero en ese entonces el repertorio solo comprendió composiciones de Paganini.

Publicidad

 

Detalles: Acordes
Recital

El concierto que ofrece hoy el instrumentista naranjiteño Ecuador Pillajo es a las 11:00, en Puerto Santa Ana. La entrada es gratuita.