Al trabajo, a la religiosidad, a los animales que son parte de la cotidianidad del montubio. Al entorno rural. A la vida de campo. A todo ello le canta el grupo Los Montubios del Tablao en su disco Guitarra, candil y piso e’caña, el primero que edita la agrupación guayaquileña dirigida por Gabriel Paredes, y que se presentará mañana.

La Fundación Garza Roja, liderada por Ramón Sonnenholzner, auspicia la publicación del álbum, que contiene diez canciones inéditas, escritas por Paredes y musicalizadas por Daniel García, Álex Cevallos y Manuel Lasso, con guitarra, requinto y acordeón, en ritmos como pasacalle, vals y corrido. Las interpretaciones cuentan con las voces de Juan Aroca, Carola Vaca y de los músicos.

A estos artistas se suman Jorge Saade y Leonard de Graeve, quienes colaboran con el proyecto en dos temas. Saade, con su violín, hace una introducción al tema Garza Roja. En tanto que De Graeve, con la tuba, recrea un amanecer en la canción Er gallo fino. Colabora, asimismo, Wilford Cevallos.

Publicidad

El resultado de este proyecto, que es un homenaje a la cultura montubia, podrá verse mañana en Garza Roja, en un concierto, que será el primero de la serie de recitales que hará el colectivo Los Montubios del Tablao. Luego habrá uno en la Casa de la Cultura del Guayas y, posteriormente, el grupo se presentará en ciudades peruanas. Fue invitado a un festival de décimas en Chiclayo.

Paredes dice que en este disco han tratado de reflejar lo festivo de la cultura montubia y hacer una propuesta nueva, pero apegados a la tradición. El grupo lo hacen gente de diversas edades. Álex y Wilford Cevallos, de 18 y 22 años, respectivamente, dicen que están en el proyecto porque desean aportar a la difusión de una cultura que es parte de sus raíces.

 

Publicidad

Datos: Concierto
Música

El concierto de presentación del disco Guitarra, candil y piso e’caña, será mañana, a las 11:00, en Garza Roja Parque Club, ubicado en el kilómetro 37 de la vía a Daule. Entrada libre.

El álbum
Durante la jornada se podrá comprar el disco a un costo de 3 dólares. También se puede adquirir llamando a Gabriel Paredes: 098-400-7906. O escribiendo al correo electrónico el.montubio@hotmail.com.

Publicidad