Las cosas que se hacen en la intimidad a veces salen a la luz sin autorización de los afectados. Este problema se vuelve mayor cuando lo que se comparte son fotos o videos de una persona o pareja desnudos o teniendo relaciones sexuales, a estos hechos se los denomina en algunos países como ‘porno venganza’.

En California (EE.UU.) incluso existe la ley SB 255, aprobada el mes anterior, que le da la opción a las víctimas de demandar penalmente a quien sube sin su consentimiento este tipo de contenido a internet. Acto que ha dado de qué hablar en las últimas semanas en varios portales internacionales.

Según el psicólogo clínico Jorge Luis Escobar, el hecho de hacer público algo así, se puede dar por dos motivos. Porque a uno de los dos les gusta exhibirse, pero no lo hace por el compromiso que tiene con su pareja y al romper lo guarda para mostrárselo a alguien más, no siempre con mala intención, sino como una prueba de que estuvo con esa persona. Mientras que también se dan casos en que se hace para dañar a su expareja con la idea de que “si no eres mío, de nadie” o lo utilizan a manera de venganza porque se considera engañado o traicionado.

Publicidad

“Si quien lo hace sabe que el otro es vulnerable socialmente, al poner esto como una evidencia lo hace para que esa persona no esté campante mientras él está sufriendo”, agrega.

Samuel Merlano, también sicólogo clínico, concuerda en que a veces esas relaciones son nocivas y tóxicas, y conllevan luego a crear obsesión de dependencia con la otra persona y al tener esa vinculación no se está bien emocionalmente y no se acepta el abandono o rechazo, por eso se hacen públicos esos videos en internet.

Los expertos dicen que los que desean hacer un video o tomarse fotos con su pareja como una fantasía, deben pensar en lo que pueda conllevar.

En el caso de las personas que lo hacen o lo quieren hacer, deben estar seguros de sí mismos porque cualquier cosa puede ocurrirJorge Luis Escobar, psicólogo