El Museo Boijmans Van Beuningen de la ciudad holandesa de Rotterdam ofrece desde el sábado y hasta enero del 2014 una exposición sobre los trabajos del artista conceptual francés Marcel Duchamp, que relaciona su vida y su obra.

La exposición Marcel Duchamp, artist-anartist se basa en una investigación del historiador Bert Jansen, que conecta las complejas composiciones de Duchamp (1887-1968), objetos cotidianos presentados como arte, con las vivencias personales del artista.

Jansen publicó artículos sobre la vida y la obra de Duchamp en las revistas Jong Holland, Metropolis M y Kunstbeeld y escribe críticas de arte para el periódico holandés Het Financieele Dagblad desde 1982.

Publicidad

El centro de la muestra es la obra De ou par Marcel Duchamp ou Rose Sélavy (La bote-en valise), un maletín que contiene reproducciones en miniatura de los trabajos del artista junto con textos, dibujos y revistas suyos y de sus contemporáneos.

La exhibición dedica un apartado al humor, incluyendo los dibujos cómicos que Duchamp realizaba para los periódicos, y sus juegos de palabras, ambos muy presentes en su obra. El artista francés es considerado el artista conceptual más influyente del siglo XX, cuyo estilo, encuadrado en el movimiento dadaísta, sirvió de inspiración a otros como Man Ray, John Cage o Jasper Johns.