"El amor es nuestra energía. La sabiduría es nuestro poder. Es hora de dar luz a todos los rincones del mundo. Disfrute del viaje que realizaremos juntos", escribe Yoko Ono al final de la invitación para ver encenderse las luces del monumento 'Imagine Peace Tower', este 9 de octubre al recordar el nacimiento de John Lennon.

La 'Torre de la paz' o 'de la luz', como se conoce al monumento que proyecta un destello vertical de luz que suele atravesar las nubes, fue creado en el 2007 por la viuda del artista. El memorial ubicado en la isla Vioey, frente a la costa de Islandia, permanece encendido desde el 9 de octubre hasta el 8 de diciembre de cada año, entre la fecha de nacimiento y la del asesinato de John Lennon.

Como parte de los homenajes, se espera que muchas personas enciendan velas frente a la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood, entre otras actividades alrededor del mundo.

Publicidad

En 1940 nació John Lennon, en Liverpool, Inglaterra, y ahí empezó a vivir su pasión por la música. Después de formar diferentes grupos musicales en el colegio, su camino a la fama mundial comenzó al conocer a Paul McCartney y a George Harrison, con quienes formó la mítica banda The Beatles, donde luego se unió Ringo Starr para completar el cuarteto que quedaría inmortalizado en la historia de la música.

En junio de 1962, The Beatles firmó un contrato con EMI y en septiembre del mismo año grabaron su primer sencillo "Love me do", que alcanzó la popularidad británica de inmediato. Su fama mundial llegó cuando viajaron a Nueva York, Estados Unidos, y a mediados de los sesenta, la banda fue la más famosa del mundo.

En 1970, Paul McCartney decidió separarse del grupo y John Lennon tomó la misma decisión e inició su carrera en solitario. En 1971 lanzó el disco 'Imagine', cuya canción homónima se ha convertido en un himno de paz.

Publicidad

"Imagina a todo el mundo viviendo el día a día... imagina que no hay países, no es difícil hacerlo. Nada por lo que matar o morir, ni tampoco religión. Imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz. Puedes decir que soy un soñador, pero no soy el único. Espero que algún día te unas a nosotros y el mundo será uno solo", son algunos de los versos de la canción Imagine.

 

Publicidad

 

Lennon, el hombre

El ídolo del rock no solo llamaba la atención en los escenarios. En 1969 se casa con la artista Yoko Ono, con quien refuerza su activismo por la paz y emprende campañas contra la guerra de Vietnam.

En 1975 nació su segundo hijo, Sean, y Lennon decidió retirarse de la vida artística. Su primer hijo, Julian, nació dentro de su primer matrimonio, con Cinthia Powell.

Publicidad

En 1980 presentó su nuevo álbum, Double Fantasy, totalmente compuesto por él. Se creía que así inauguraba su regreso a los escenarios. Pero el 8 de diciembre de ese mismo año, cuando Lennon y Ono regresaban a su casa en Nueva York, Mark Chapman lo asesinó con cuatro disparos en el pecho.

El cuerpo del ídolo quedó tendido en el suelo, pero su música y sus ideales se han difundido por el mundo. Por ejemplo, los temas de Lennon se escucharon en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En ese mismo año, se lanzó el libro "The Lennon letters", con una recopilación de 250 cartas escritas el músico.

Homenajes

Según distintos medios internacionales, el cumpleaños 73 años de Lennon se celebrará con un debate en Santiago de Cuba. El club local Un Rayo de Sol, reconocido por rememorar año con año el cumpleaños del artista, organizará un taller en el que se dabatirá y reflexionará sobre las experiencias y acciones a seguir para preservar la música de la época, en las actuales y futuras generaciones.

Además, la banda argentina Nube 9 anunció un show especial en su ciudad natal para conmemorar al exBeatle, de quien se interpretarán sus temas de carácter más autobiográfico.

Los fans de esta agrupación británica esperan además con ansia el encuentro New York City Beatle Fest, que tendrá lugar en febrero del 2014, donde están convocados Ringo Starr y Paul McCartney, así como las respectivas viudas de Lennon y George Harrison (1943-2001).