La cinta Ruta de la Luna, del director ecuatoriano Juan Sebastián Jácome, ganó en la categoría mejor largometraje americano en el festival internacional de cine Oaxaca FilmFest, que se efectuó del 21 al 28 de septiembre pasado en México.

La película, que se estrenó en el 2012 en el festival de cine de Montreal y luego se exhibió en encuentros similares como los de La Habana, Praga, Panamá, Milán y Australia, llegará a las salas ecuatorianas el 4 de octubre próximo. Es la primera vez que un filme ecuatoriano logra la distinción en el festival, que celebró este año su cuarta edición con representantes de 40 países y 115 películas.

“Para este festival nos seleccionaron, pues ellos son los que escogen las películas que quieren mostrar. Lamentablemente no pudimos viajar al evento porque estamos preparando su estreno en Ecuador”, comenta Jácome, quien se formó en Bellas Artes en la escuela de cine de Florida State University, en Estados Unidos.

Publicidad

El cineasta agrega que en dicha categoría compitió con 11 largometrajes, entre los que estaba la también ecuatoriana Distante Cercanía.

Jácome menciona entre risas que la noticia les llegó vía electrónica, por correo, en un momento “preciso”, pues esto atrae más público. Los organizadores del festival les dijeron que recibirán el premio en físico durante esta semana.

Ruta de la Luna se rodó en Panamá y plantea la maltrecha relación de un padre y su hijo, cercanos por los lazos de sangre, pero muy lejanos por su perspectiva de vida, ilusiones y objetivos, a través de un largo viaje que no parece convertirse en la mejor posibilidad para restablecer los vínculos humanos entre ellos.

Publicidad

El pasado jueves se realizó el preestreno de esta cinta en Quito, evento al que asistieron actores y parte del equipo de producción: el cubano Jimmy Suárez, la panameña Victoria Altamirano, la productora Irina Caballero, el autor de la banda sonora Xavier Muller, etc.

Detalles

Respaldo

Publicidad

La cinta contó con el apoyo de la Fundación Carolina y la Casa de América, ambas de España.

Representación

Fue seleccionada para representar a Centroamérica y el Caribe en el taller Colón de proyectos cinematográficos.

Premio

Publicidad

Ganó como mejor proyecto en desarrollo en el Festival de Cine Valdivia, en Chile.