La población mundial envejece tan rápido que la mayoría de los países no está preparada para mantener a su acrecentada cantidad de ancianos, de acuerdo con un estudio mundial que emitirá el martes Naciones Unidas y un grupo defensor de los derechos de personas de la tercera edad.

El informe califica el bienestar social y económico de los ancianos en 91 países. Suecia está en primer lugar y Afganistán en el último. Refleja lo que los partidarios de los derechos de la tercera generación han venido advirtiendo con urgencia creciente durante años: Las naciones simplemente no se preparan con la celeridad suficiente para lidiar con una población que envejece más rápido que nunca. Para el 2050, por primera vez en la historia, la gente mayor a los 60 años superará el número de niños menores a los 15 años.

Truong Tien Thao, que administra una pequeña casa de té cerca de su hogar en Hanoi, Vietnam, tiene 65 años y está consciente de que él, al igual que otros millones de personas, envejece sin una red de seguridad financiera. Le gustaría retirarse, pero tanto él como su esposa de 61 años dependen de los $ 50 mensuales que ganan con el negocio. Por eso, todos los días Thao se levanta temprano para abrir el comercio a las 06:00 y trabaja hasta las 14:00, cuando su esposa se hace cargo del negocio hasta la hora de cierre.

Publicidad

"La gente a mi edad debería descansar, pero todavía tengo que trabajar para mantenernos", dijo mientras esperaba clientes en su pequeño comercio, donde vende té, cigarrillos y goma de mascar. "Mi esposa y yo no tenemos pensión ni seguro médico. Me aterra pensar en enfermarnos, no sé cómo voy a pagar la atención médica".

La situación de Thao refleja un punto clave del informe, que fue anticipado a AP: El envejecimiento es un tema universal. Y, quizás sorpresivamente, revela que donde la población anciana aumenta más proporcionalmente es en los países en desarrollo como Jordania, Laos, Mongolia, Nicaragua y Vietnam, donde el número de ancianos se triplicará con creces para el 2050.

El índice Global AgeWatch fue creado por el grupo HelpAge International y el Fondo de la ONU para la Población, en parte para paliar la falta de datos internacionales sobre la magnitud e impacto del envejecimiento mundial. El índice recopila datos de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y otras agencias mundiales, y analiza ingresos, salud, educación, empleo y ambiente para la ancianidad en cada país.