En el Día Mundial del Corazón los expertos señalan que el 80 % de los infartos se pueden prevenir y detectar a tiempo, la clave está en controlar los niveles de glucosa y colesterol, como también evitar la hipertensión y la obesidad.

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha conseguido con la campaña que ha emprendido con motivo del Día Mundial,más de mil gestos saludables, como que se fumen 384 cigarrillos menos, se realicen 267 paseos más y se coman 200 piezas de frutas más.

Estos son algunos de los resultados obtenidos con esta campaña con la que la FEC ha fomentado la colaboración de los ciudadanos para lograr una actitud más cardiosaludable entre todos.

Publicidad

Una campaña denominada "Cadena de favores, haz tu favor de corazón" y que ha consistido en realizar pequeños gestos saludables para formar una verdadera cadena de favores hacia las personas que más nos importan y en pro de la salud cardiovascular.

Los ejes sobre los que gira la cadena de favores son la deshabituación tabáquica, la lucha contra el sedentarismo y la alimentación saludable, unos factores fundamentales para frenar la enfermedad cardiovascular, que es la primera causa de muerte en el mundo ya que causa más de 17 millones de defunciones cada año.

La Federación Mundial del Corazón ha recordado que cada minuto que pasa fallece una mujer en el mundo a causa de esta patología o que un millón de niños nacen cada año con una cardiopatía congénita.

Publicidad

No obstante, diversos estudios han demostrado que las muertes prematuras se pueden evitar siguiendo un estilo de vida saludable: no fumar, practicar ejercicio de manera regular y seguir una dieta equilibrada.