Iban en el ‘balde’ de una camioneta por las calles de Quito, en el 2011, cuando cuatro amigos cineastas decidieron sacar al aire un video cómico de corta duración. Pensaron en internet, en el ya famoso YouTube. Así lo hicieron, y en noviembre de ese año expusieron El peor casting.

Era una ironía de una prueba para entrar a la TV. Luego salieron más sketches, en donde los personajes se ríen de lo que les pasaba a ellos mismos.

Así nació Enchufetv, un proyecto para internet ideado por los cineastas Jorge Ulloa (ahora director), Martín Domínguez (productor), Christian Moya (fotografía y posproducción) y Leonardo Robalino (gerente general), quienes ya tenían la productora Touché Films.

Publicidad

Raúl Santana, conocido como 'Chichico'; Nathaly Valencia (hace Realidad y Expectativa); Ulloa, que hace de reportero; Orlando Herrera; Robalino, que hace de 'Quién dice', y Carolina Pérez, conocida como Conejo, son los actores imágenes de la productora Touché Films

Ellos se aburrieron un día de hacer solo productos institucionales y optaron por Enchufetv, hoy el elemento ‘estrella’ de la productora, que se financia de la actividad publicitaria, según sus directivos.

“Partimos de querer reírnos de nosotros mismos. No tenemos el chiste fácil, el chiste ofensivo hacia el otro. Queríamos causar un chiste más visual, muy pensado, muy elaborado en cuanto a los referentes cinematográficos que todos tenemos”, dice Leonardo Robalino, de 28 años.

Publicidad

Él, especializado en Dirección de Cine en Argentina, interpreta en los sketches a Quién Dice. Cuenta que le apostaron a la web por la cercanía con el público —que podía opinar inmediatamente en línea— y porque vieron que ahí no había un sitio de entretenimiento similar.

Sus videos los mira primero México, seguido de Colombia, Perú y Ecuador. Ahora harán su paso por la televisión. Saldrán al aire, desde hoy, en Ecuavisa.

Publicidad

Robalino, agrega, que quieren llegar a la audiencia nacional que aún no los conoce o que no tiene acceso a internet. Serán doce capítulos en TV. Ahí pasarán sus primeros sketches, que ya salieron por la red, mientras que en la web seguirán estrenando sus nuevos videos.

Estos cineastas trabajan en el guion de los videos del próximo año. Andrés Centeno, de Touché Films, afirma que también preparan una serie exclusiva para televisión. Otro reto que tienen es realizar su primera película, en el 2014.

 

Detalles: Más sobre ‘EnchufeTV’
Estreno por televisión

Hoy a las 22:00, para la señal Sierra y centro Norte; y a las 22:30, para la señal Costa y centro Sur, por Ecuavisa.

Publicidad

Visitas en internet
Enchufetv recibe cerca de un millón de visitas en cada estreno semanal. Hay colgados 250 videos. Y este canal web tiene cerca de 3’800.000 suscriptores.

Jóvenes actores
Hay seis rostros fijos de la productora. Son actores y tienen menos de 29 años.