El Círculo de Bellas Artes en Madrid acoge por estos días la muestra de World Press Photo en la que se pueden ver los trabajos seleccionados de fotoperiodistas, agencias y diarios de todo el mundo que acercan al público a la realidad de nuestro mundo.

Un recorrido por las imágenes que a lo largo de 2012 marcaron historia como los Juego Olímpicos de Londres, la guerra de Siria o conflictos alrededor del mundo marcan la muestra de 2013, en la que han participado más de 5.000 fotógrafos de un centenar de países.

Imágenes de mujeres y niños llorando por la muerte de sus seres queridos, por sus heridas, son el reflejo del dolor que se vive constantemente en Siria, como si se tratara de un viaje a la desesperanza cuando se miran detenidamente estas fotografías.

Publicidad

Pero también se exponen otro tipo de historias como la de Mireya y Luigi, un amor en el que se instaló una de las peores enfermedades: el olvido a causa del Alzheimer.

En esta edición 56, el ganador fue el fotógrafo sueco Paul Hansen, con una imagen realizada en Gaza en la que aparece un grupo de palestinos acudiendo a un funeral con los cadáveres de dos niños muertos tras un bombardeo israelí.

"Son historias que están pasando en lugares que realmente te sobrecogen el corazón", dijo Miriam Navas de World Press Photo Madrid.

Publicidad

Además se mostrarán las imágenes de los cuatro fotógrafos españoles ganadores en las diferentes categorías del certamen, quienes no trabajan para ningún medio español, como Daniel Ochoa ganador del premio en la categoría de Retratos por una serie sobre el regreso a los ruedos de Juan José Padilla.