La iglesia católica panameña inició el viernes la celebración del V Centenario de la primera diócesis en tierra firme, con una programación de cuatro días que incluye eucaristías, fuegos artificiales y procesiones con la imagen de Santa María La Antigua, patrona de Panamá.

Los 500 años de la primera diócesis de tierra firme se cumplirán mañana, cuando culminan las celebraciones oficiales con la lectura de una Carta Pastoral de los obispos panameños y se celebrará una eucaristía presidida por el Nuncio Apostólico, Andrés Carrascosa.

Hoy habrá una procesión en la Cinta Costera, frente a la Bahía de Panamá, con la imagen de Santa María La Antigua. El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, resaltó que esa estatua de la Patrona de Panamá fue bendecida por el papa Benedicto XVI en octubre del año pasado, y que el Episcopado espera una asistencia masiva a la procesión que se hará en el moderno paseo panameño.

Publicidad

La peregrinación terminará en la Plaza Catedral, en el Casco Antiguo de la capital panameña, donde tendrá lugar una eucaristía, tras la cual los fieles y prelados retornarán a la Cinta Costera para una acción de gracias que incluirá un espectáculo de fuegos artificiales.

Monseñor Ulloa resaltó el significado histórico de la conmemoración con el argumento de que a partir de la primera diócesis en tierra firme “se fue expandiendo toda la semilla del evangelio y se fueron creando otras diócesis, otras jurisdicciones eclesiásticas” en el continente americano.

El arzobispo de Panamá destacó además la vinculación de la celebración religiosa con la conmemoración el 25 de septiembre del V Centenario del descubrimiento del Mar del Sur (océano Pacífico) por el español Vasco Núñez de Balboa.