El documental italiano 'Sacro GRA' —de Gianfranco Rosi, sobre la vida en la autopista que rodea a la ciudad de Roma— ganó el sábado el León de Oro, el máximo galardón a la mejor película, al término de la 70ma edición del Festival de Cine de Venecia.

Rosi describió el premio como un avance para los documentales, que por primera vez fueron incluidos este año en la competición principal.

"No esperaba que ganaría un premio tan importante con un documental", expresó Rosi. "En verdad fue un acto de valor, una barrera se ha roto. Ahora por fin los documentales son vistos al lado de la ficción; por lo tanto los documentales son cine", apuntó.

Publicidad

Rosi, que recorrió durante dos años en una furgoneta la autopista periférica, filmó conversaciones con sujetos diversos como un conde, un paramédico y un botánico que cuida las palmeras en esa vía de tránsito. El cineasta dedicó el galardón a los personajes de la cinta "que me permitieron ingresar en sus vidas. Algunos de ellos se convirtieron en protagonistas involuntarios sin saberlo", apuntó.

Fue la primera vez en 15 años que una cinta italiana gana el máximo premio en el Festival de Venecia; Gianni Amelio lo obtuvo en 1998 por 'Cosi ridevano' ('The Way We Laughed' como se le tituló en inglés).

'Sacro GRA' se mereció la ovación de pie durante su estreno mundial oficial, aunque recibió críticas encontradas a nivel internacional.

Publicidad

El premio León de Plata al mejor director fue para Alexandros Avranas, de Grecia, por el filme 'Miss Violence', un vistazo perturbador al abuso y la violencia sexual que perpetra un abuelo interpretado por el actor griego Themis Panou, que ganó el galardón al mejor actor.

La distinción a la mejor actriz fue para la italiana Elena Cotta, que no habla palabra alguna en la cinta 'A Street in Palermo' de la directora Emma Dante. La película trata de dos mujeres atrapadas en un predicamento cuando se topan en sus coches en una angosta calle. Ambas utilizan expresiones faciales para manifestar intensas emociones durante la película. Cotta dedicó el premio a su esposo, con el que celebró recientemente su 60mo aniversario de bodas.

Publicidad

Tye Sheridan, de 16 años, ganó el premio al mejor actor joven por su papel opuesto a Nicolas Cage en la cinta 'Joe' que dirigió David Gordon. Sheridan interpreta a un chico que busca a Joe, un exconvicto (Cage) para que lo oriente ante las dificultades que tiene frente a un padre borracho y abusivo.

Sheridan actuó antes en 'The Tree of Life' de Terrence Malick y 'Mud' de Jeff Nichols.

El Premio del Gran Jurado fue para 'Stray Dogs', de Tsai Ming-liang, sobre un padre y dos hijos que viven marginados en la modernidad actual de Taipei. El director, que ganó el León Dorado en 1994 por 'Vive L'amour', agradeció al auditorio de Venecia "que frenaron su ritmo para ver mi película".

'Philomena' ganó el premio al mejor guión, que elaboraron Steve Coogan y Jeff Pope. La cinta dirigida por Stephen Frears tiene como estelar a Judi Dench que interpreta a una mujer irlandesa de la vida real que dio en adopción a su hijo obligada por monjas. Ella mantiene el secreto casi 50 años hasta que emprende un viaje a Estados Unidos en busca de su hijo acompañada de un periodista.

Publicidad

El Premio Especial del Jurado fue para 'The Police Officer's Wife' del director alemán Philip Groening. La cinta trata sobre la violencia entre esposa y esposo y una madre que intenta proteger la inocencia de su hijo.

El cineasta ganador del Oscar, Bernardo Bertolucci, presidió el jurado de nueve miembros que decidió los premios entre 20 películas en competición; Bertolucci anunció a los ganadores desde una silla de ruedas en el escenario.