La competencia oficial del 70º Festival de Cine de Venecia se cerró ayer sin un favorito claro para el León de Oro, que se entrega hoy y que podría ir a parar a las manos de Stephen Frears, Tsai Ming-liang, Philip Gröning o Hayao Miyazaki.

Tras la proyección de los veinte filmes en la sección oficial de la Mostra, la opinión unánime es que no hay una obra maestra y que ha faltado un trabajo que destaque notablemente sobre los demás.

La cinta que más gustó fue Philomena, del británico Stephen Frears, una historia de adopción ilegal, con Judi Dench, considerada la mejor actuación femenina del festival. Ella podría ganar la Copa Volpi.

Publicidad

Una de las películas más impactantes de esta Mostra es Jiaoyou (Stray Dogs), de Tsai Ming-lian, que compite con un duro filme sobre las desigualdades sociales en China.

Otro que podría ir por un León de Oro sería el japonés Hayao Miyazaki, quien anunció su adiós al cine con Kaza tachinu (The Wind Rises) como último largometraje. También está Die Frau des Polizisten (La mujer del policía), de Philip Gröning, que trata bien el tema de la violencia familiar.

Otras opciones son el drama La jalousie, lo mejor de los últimos años de Philip Garrel; la dureza de Miss Violence, del griego Alexandro Avranas; o Es-Stouh (The Rooftops), un retrato de la compleja sociedad argelina de Merzak Allouache.

Publicidad

Poco se habla de filmes que llegaron con gran expectativa como Lintrepido, de Gianni Amelio; Tracks, de John Curran; Child of Gold, de James Franco; The Zero Theorem, de Terry Gilliam; Ana Arabia, de Amos Gitai, o Under the Skin, de Jonathan Glazer.