La sanidad pública española ha incorporado hoy un nuevo fármaco, la eribulina, desarrollado tras aislar un precursor extraído de las esponjas marinas del Japón, que aumenta un 20% la supervivencia en cánceres de mama avanzados o metastásicos.

El oncólogo Javier Cortés, director del Programa de Cáncer de Mama y Melanoma del Instituto Oncológico del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y uno de los investigadores que ha contribuido a desarrollar el nuevo fármaco, ha explicado a Efe que la eribulina ya ha demostrado su eficacia y que basa su efectividad "en que impide que las células se dividan y por tanto que crezca la tumoración".

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia ha aprobado incorporar desde hoy el nuevo tratamiento para pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico.

Publicidad

"Halaven" es el nombre comercial del principio activo eribulina, que es, según Cortés, un análogo sintético con actividad antitumoral cuyo precursor natural se aisló inicialmente en la "Halicondria okadai", un tipo de esponja marina procedente de los mares de Japón.

Cortés ha asegurado que "Halaven" (eribulina) aumenta la supervivencia de pacientes afectadas de cáncer de mama avanzado o metastásico que han sufrido progresión después de al menos dos tratamientos quimioterapéuticos previos.

Con la aprobación del nuevo fármaco, España se suma hoy a la lista de los países europeos que ya tienen acceso al fármaco, que se comercializa desde 2011 en Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Noruega, Suecia, Suiza, Eslovenia y el Reino Unido.

Publicidad

La eribulina también se comercializa en Estados Unidos, Rusia, Suiza, Corea del Sur, Japón y Singapur.

El estudio clínico multicéntrico se realizó en hospitales de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Checoslovaquia, España, Reino Unido y Rusia, entre otros.

Publicidad

El medicamento es, según Cortés, una nueva clase de agente y la primera quimioterapia que en monoterapia, demuestra un aumento en la supervivencia en las pacientes con cáncer de mama avanzado o metastásico con progresión de la enfermedad.

"Halaven" se administra en unidades especializadas de tratamiento oncológico (hospital de día) por vía intravenosa y se administra en ciclos de 21 días.

La dosis necesaria para cada paciente se calcula en función de la superficie corporal y una ventaja destacable es que el tiempo de administración se reduce a entre dos y cinco minutos de infusión, por lo que las estancias para el tratamiento son cortas.

Las reacciones adversas más comunes observadas en las pacientes tratadas con eribulina fueron: astenia (fatiga), neutropenia, alopecia (caída del cabello), neuropatía periférica (insensibilidad y hormigueo en brazos y piernas), náuseas y estreñimiento.

Publicidad

"La eribulina responde a la urgente necesidad de nuevas opciones de tratamiento para las mujeres españolas con cáncer de mama avanzado que hayan recibido previamente varios tratamientos", ha insistido Cortés.

El oncólogo ha asegurado que "ahora que Halaven ha recibido la aprobación para su reembolso en España, constituye una incorporación importante al actual arsenal terapéutico para pacientes con cáncer de mama avanzado".

Por su parte, Miguel Marcão, director ejecutivo para España de Eisai Europe Ltd., la compañía farmacéutica que comercializa el nuevo fármaco, ha explicado que su empresa ha trabajado "para garantizar que el coste de la eribulina sea económicamente viable, especialmente en esta situación económica difícil".