La edición 70º del Festival de Venecia arrancó el miércoles con el estreno de la más reciente película de Alfonso Cuarón, Gravity, una aventura espacial en 3D protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, fuera de competencia.

Aplaudida por la prensa especializada en su primer pase, este thriller narra la dramática aventura de dos astronautas a la deriva en el espacio.

Con un costo de $ 80 millones, el director mexicano sometió durante el rodaje a los dos actores a un complejo trabajo físico, los obligó a estar solos, imitando la ausencia de gravedad, con una coreografía anómala y desconocida, colgados de cables a varios metros de altura o encerrados en cápsulas minúsculas.

Publicidad

“Fue un reto emocional y físico”, confesó Bullock, quien desembarcó en el legendario Lido veneciano acompañada por Clooney, los dos en gran forma física y dispuestos a bromear con la prensa.

Aunque fue una buena entrada, el plato fuerte lo dan los aspirantes al codiciado León de Oro entre los que están The Zero Theorem, de Terry Gilliam; Parkland, de Peter Landesman; y Night Moves, de Kelly Reichardt. La película ganadora de este festival será anunciada el 7 de septiembre próximo.

El primer filme en competencia fue Tracks, presentado ayer y protagonizado por Mia Wasikowska. Una historia que debería repetirse en la actualidad, en opinión de la actriz, que considera que en el momento actual, de conexión total y de dependencia tecnológica, podría ser interesante volver a experiencias reales como la de la protagonista, que dejó todo para encontrarse a sí misma.

Publicidad

Tracks, dirigida por John Curran, cuenta la historia real de Robyn Davidson, una joven australiana que en 1975, con 25 años, atravesó el desierto australiano –una distancia de 2.700 kilómetros– con su perro y cuatro camellos.

Para sostener las casi dos horas de narración, el director se centró en la belleza del paisaje australiano y el trabajo de Mia. Toda la película tuvo que ser grabada con luz diurna.