Un documental sobre la orca Tilikum de Orlando, y la respuesta del Parque temático SeaWorld han vuelto a situar en el centro de la polémica el estrés que sufren los animales en cautiverio.

El documental "Blackfish", estrenado en julio en el Festival de Sundance, se centra en la actuación de la orca el 24 de febrero del 2010, cuando atacó y acabó con la vida de su entrenadora Dawn Brancheau, su tercera víctima mortal.

El objetivo de la película ha sido crear conciencia sobre la vida de "trauma, estrés y frustración en la que viven estos animales marinos en cautiverio", explicó entonces la directora Gabriela Cowperthwaite durante la presentación del documental.

Publicidad

Según la organización para la Conservación de Ballenas y Delfines (WDC, en inglés), un total de 138 horcas han sido capturadas desde 1961 con fines dirigidos al cautiverio, de las cuáles solo sobreviven en la actualidad 45.

Cuando viven en libertad, las orcas macho pueden llegar a vivir hasta 29 años, incluso 50 en el caso de las hembras, mientras que en cautiverio su expectativa de vida se sitúa por debajo de los 20 años.  Algunas orcas han llegado a vivir hasta 90 años en libertad, de acuerdo con la WDC.

El documental de Coperthwaite, que se exhibe este verano en Estados Unidos y cines de todo el mundo, denuncia el estrés sufrido por estos animales en cautiverio y alerta también sobre el peligro de mantenerlos en el mismo tanque con sus entrenadores humanos.

Publicidad

La tragedia de Brancheau, de 40 años, fue presenciada por decenas de turistas, incluidos menores de edad, y sirvió de inspiración a Cowperthwaite para la realización del documental.

"Fue una noticia que me impresionó mucho. Nunca había escuchado nada semejante, y me pregunté por qué una entrenadora con 16 años de experiencia, la más experimentada de SeaWorld, muere atacada por animal que con el que lleva una relación, que presumiblemente se conocen uno al otro y que se aman mutuamente", dijo Cowperthwaite.

Publicidad

Sin embargo, el Parque SeaWorld de Orlando considera que el documental sobre la orca ha preferido "explotar" comercialmente una tragedia que ha causado mucho dolor, en lugar de ofrecer al espectador una versión "equilibrada" sobre el animal y su entorno.

"Es una película incorrecta que desinforma y que, lamentablemente, explota una tragedia que aún es una gran fuente de dolor para los familiares, amigos y colegas de Dawn Brancheau", dijeron a Efe representantes de SeaWorld en una declaración electrónica.

A juicio del Parque, los autores del documental pintan "una imagen distorsionada de una de las instituciones zoológicas más respetadas", que lleva a cabo una "labor altruista" rescatando, rehabilitando y devolviendo a su entorno natural a cientos de animales marinos salvajes cada año.

"Blackfish falla, al no mencionar tampoco el compromiso de SeaWorld con la seguridad y el cuidado tanto de empleados como de los miles de visitantes que recibe anualmente y en el cuidado de sus animales", continúa el comunicado.

Publicidad

Además de causar la muerte a Dawn Brancheau en 2010, Tilikum estuvo involucrada en 1991 en la muerte de otra entrenadora en el parque canadiense de Sealand, y en 1999 un hombre apareció muerto sobre la espalda del cetáceo tras invadir durante la noche el tanque de la orca.