Los científicos militares de Estados Unidos han tratado exitosamente el virus de Ébola en primates después de la aparición de los síntomas de esa enfermedad mortal, según un artículo que publica este miércoles la revista 'Science Translational Medicine'.

Los resultados son prometedores para tratamientos contra el virus que causa una fiebre hemorrágica y que entre los humanos contagiados tiene tasas de mortalidad de hasta el 90%.

El virus Ébola se identificó por primera vez en 1976 en el oeste de Sudán y en una región cercana de la que es ahora la República Democrática del Congo, después de epidemias en el área.

Publicidad

El virus se transmite por contacto directo con la sangre, y los fluidos y tejidos corporales de las personas infectadas. La transmisión ha ocurrido por el manejo de animales salvajes, como chimpancés, gorilas, monos, antílopes y murciélagos, enfermos o muertos por el mal.

Según el autor principal del estudio, James Pettitt, del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EE.UU., el equipo había demostrado antes que el tratamiento, conocido como MB-003, protegió a todos los animales primates, no humanos, cuando se administró una hora después de la exposición al virus.

La protección alcanzó a dos tercios de los animales que recibieron el tratamiento 48 horas después de la exposición, añadió el artículo.

Publicidad

En el estudio, el 43% de los primates infectados se recuperó después de recibir el tratamiento por vía intravenosa de 104 a 120 horas después de la infección.

El diseño experimental esta vez fue muy diferente al trabajo anterior del equipo en el sentido de que a los animales infectados no se les administró el tratamiento hasta que desarrollaron síntomas notables de la enfermedad.

Publicidad

El virus de Ébola, que ha causado numerosas muertes en África en los últimos años y es una amenaza para la salud global, se considera asimismo como un posible agente de guerra biológica.

Según los científicos, el virus de Ébola se replica rápidamente a niveles muy altos y abruman la capacidad del anfitrión para combatir la infección.

El MB-003 es un cóctel de anticuerpos monoclonales que ayudan al enlace y la desactivación del virus. Pettitt indicó que los anticuerpos reconocen las células infectadas y activan el sistema de inmunidad para matarlas.

No se observaron efectos nocivos o secundarios de los anticuerpos en los animales sobrevivientes.

Publicidad

Actualmente no hay vacunas o terapias licenciadas para la prevención o el tratamiento del virus Ébola, y los científicos consideran que el MB-003 es un candidato prometedor para el desarrollo.

El próximo paso, señaló el artículo, será la prueba más extensiva del tratamiento para verificar que no es nocivo entre los animales, y una vez que se haya establecido esa inocuidad será necesario probarla en voluntarios humanos.