"Bolívar: el hombre de las dificultades", coproducción de Cuba, Venezuela y España, llega a los cines venezolanos para mostrar a un libertador "romántico" y hasta "suicida", en su hora política y humana más desdichada, según su director Luis Alberto Lamata.

"Es el Bolívar de mayo de 1815 a mayo de 1816, exiliado en Jamaica, sin dinero, sin amigos, cercado por el imperio español. Ha conocido la gloria y sin embargo, fue derrotado", dijo Lamata.

La frustración interior de Bolívar durante su destierro en Jamaica queda plasmada al inicio de la cinta, cuando el libertador, visiblemente afectado, se lleva la pistola a la sien en un amago de quitarse la vida.

Publicidad

"Es preferible la muerte a una existencia poco honrosa", piensa Bolívar. Pero a punto de tirar del gatillo, es interrumpido por su casera, que le reclama a gritos el pago de una renta que no puede costear y lo expulsa de la pensión.

La escena es parte de las "licencias" de ficción que Lamata se permitió a la tragedia del Bolívar de 1815.

"No hay ningún documento que diga que eso efectivamente ocurrió, pero si lees sus cartas, te das cuenta de que se trata de una carta suicida (...) Todas las circunstancias indicaban que era un hombre absolutamente derrotado", agrega el realizador, quien este martes presentó su largometraje a la prensa.

Publicidad

En esos momentos, el libertador es reconocido por todos, pero ello no le da para comer e incluso tuvo que vender su espada para conseguir alimento.

Pese a la mala fortuna, Lamata muestra al padre de la independencia venezolana como un hombre de gran petulancia y placeres carnales.

Publicidad

"Bolívar fue este niño nacido en cuna de plata y que heredó por dos vías (...) Eso necesariamente hace que imaginemos que debió ser un hombre de extrema arrogancia. Este (el de la película) es un Bolívar que tenía mucho que aprender", explica.

Varias fueron las razones que movieron a Lamata a escogerlo como el personaje que representaría a Venezuela en la colección "Libertadores de América", de Televisión Española.

El fallecido expresidente Hugo Chávez encontró en Bolívar la inspiración al gobierno de corte izquierdista y revolucionario en el poder en Venezuela desde 1999.

La cinta cuenta con apoyo del gobierno, ordenado por el mismo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo y que no tuvo oportunidad de ver parte alguna de la película o el guión.

Publicidad

"En Venezuela, (con el chavismo) Bolívar ha sido casi una religión civil y eso ha generado muchos problemas", dice Lamata al explicar que el filme prefiere mostrar a un Libertador "más humano", que "no esté lejos de ti".

"Bolívar: el hombre de las dificultades" será estrenada en 45 salas de cine venezolano el próximo viernes y aspiran, por ahora, llevarla a La Habana, que prestó buena parte de las locaciones, a España, México y Haití.

La película tuvo un costo de 17 millones de bolívares (más de 2,6 millones de dólares al cambio oficial), financiados mayormente por la productora venezolana Villa del Cine.

También participaron las españolas Wanda Producciones, Alter Producciones y Televisión Española, además del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas.

Para 2014 se estrenará una nueva producción venezolana de Bolívar, de nombre "Libertador".