El pintor español Francisco de Goya (1746-1828) fue un artista complejo, prueba de ello es su serie Los Disparates, que llega a México para mostrar “la España más oscura y los horrores de la guerra” en uno de sus trabajos más difíciles de interpretar.

“Vamos a encontrar la honestidad de un artista que tuvo la capacidad de hablar de esta parte negra que es la destrucción de la guerra y la enfermedad”, dijo la directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán Rojo.

La muestra, que se inauguró el miércoles en Ciudad de México, está formada por 22 grabados, cuatro de los cuales se encuentran en el Museo del Louvre (Francia), realizados al aguatinta y al aguafuerte, y fechados entre 1815 y 1824.

Publicidad

Las piezas permanecieron en la sombra hasta que en 1864 la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (España) presentó 18 de las placas, mientras que las cuatro restantes se publicaron en la revista francesa L’Art en 1877.

Los disparates es una de las series más difíciles de entender porque “no tienen una línea temática” clara, explicó la curadora de la exposición, Andrea Bustillos Buhart. La exposición estará abierta hasta el próximo 13 de octubre.