Luego de un año de estar fuera del país, Manuel Mendoza, joven violinista y estudiante de dirección musical, volvió a la ciudad que lo vio nacer para participar en una serie de conciertos de música instrumental que se ofrecerán en la ciudad en este y el próximo mes.

Mendoza, de 20 años, quien recientemente culminó su primer año de la carrera de Dirección Musical en el conservatorio de Strasburgo, en Francia, llegó al Ecuador el pasado 19 de julio para dedicarse de lleno a la organización de lo que el considera como un “agradecimiento a la institución que fomentó” su amor a la música.

Su tarea en Guayaquil será dirigir a tres conjuntos musicales. El primero con el que iniciará su actuación es la Orquesta Sinfónica Juvenil del colegio República de Francia. Es hoy, a las 16:00, en el Museo Municipal (Sucre entre Pedro Carbo y Chile). El 17 de este mes, a las 11:00, estará con la orquesta de cámara de ese centro educativo en el auditorio del MAAC.

Publicidad

También será director invitado en un concierto que, en la primera semana de septiembre, ofrecerá la orquesta del Conservatorio Nacional de Música Antonio Neumane. Por esas mismas fechas intervendrá en otro recital con la Orquesta por la Paz.

El último grupo lo forman amigos suyos que son músicos y que compartieron estudios con él en el colegio República de Francia, en el Conservatorio Neumane y en el Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil (IEMUG).

Con 20 años, este joven ha dirigido varios conciertos del conservatorio de música de Strasburgo. “Es el resultado de los años de estudio, de la preparación personal, musical y espiritual, lo que ha hecho que mis maestros me tomen en cuenta incluso para dirigir los exámenes de licenciatura de la institución en la que estudio”.

Publicidad

A Mendoza aún le faltan cuatro años de instrucción académica, en ese lapso, afirma que regresará al Ecuador para dar conciertos e impartir sus conocimientos.