La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) celebra sus 69 años de creación en medio de las expectativas por su futuro institucional y con falta de recursos económicos, dice su presidente, Raúl Pérez Torres. También se conmemora hoy el Día Nacional de la Cultura, en homenaje a la fundación de la entidad.

Después de la reunión con el presidente Correa y su equipo de ministros, hace cuatro meses, pocos son los avances que hay entre la comisión interinstitucional integrada por el Ministerio de Cultura, Finanzas y personal de la CCE.

Entre estos avances, Pérez cita que la Casa se convierta en una institución adscrita al Ministerio de Cultura, que mantendría la rectoría de la entidad como parte del Sistema Nacional de Cultura. Sin embargo, una de las condiciones, señala el presidente, es que la institución sea incluida en la Ley de Cultura que se analiza en la Asamblea Nacional, con lo que mantendría su personería jurídica, de derecho público con autonomía administrativa y económica. Aunque Pérez señala preocupación porque este punto no sea incluido en la nueva ley.

Publicidad

Otro acuerdo es que la Casa de la Cultura asuma el trabajo de las direcciones provinciales del Ministerio de Cultura. No obstante, los acuerdos, dice Pérez, dependen de los recursos económicos que el Estado asigne. El presidente de la CCE refiere que en la Casa existen problemas económicos. Los $ 10 millones que reciben como presupuesto anual, anota, no alcanzan para mejorar la infraestructura de los teatros y bibliotecas. La próxima semana la Junta Plenaria, que aglutina a los presidentes de los núcleos provinciales, se reunirá para tratar el tema económico.

Datos: Actividades

Sesión
Hoy, por el Día de la Cultura y por el aniversario de la CCE, se realiza una sesión solemne en Quito, en la que se condecorará al exvicepresidente Lenin Moreno.

Publicidad

Festival
En la matriz de la CCE se desarrollan un festival de cine ecuatoriano y japonés y una feria del libro. Hay ejemplares desde $ 1.

Estamos de acuerdo con ser adscritos, pero ¿quién nombra al presidente de la Casa?".Raúl Pérez Torres, presidente de la CCE.