Un filme mudo inédito de 1938 del director Orson Welles que se creía perdido fue hallado de manera increíble en Italia. Ya ha sido restaurado y será estrenado en octubre próximo, según anunció el museo internacional de fotografía y cine George Eastman House.

Se trata de Too Much Johnson, un trabajo que Welles pretendía utilizar en forma conjunta para la adaptación de una obra teatral, pero que nunca llegó a ser estrenado y quedó inconcluso, explicó el museo con sede en Rochester, en el norte del estado de Nueva York.

El filme, que data de los inicios de la carrera del cineasta y actor estadounidense, fue hallado en un depósito en Pordenone (Venecia-Friuli, noreste de Italia) por personal del centro de arte Cinemazero, según el George Eastman House.

Publicidad

Too Much Johnson fue realizado para el Mercury Theatre, la célebre compañía teatral fundada por Orson Welles (1915-1985) y el productor John Houseman, y actúan en él Joseph Cotten y la por entonces mujer del cineasta, Virginia Nicholson, entre otros.

Cinemazero entregó la copia a uno de los grandes archivos de cine, La Cineteca de Friuli, desde donde fue transferida a la George Eastman House para ser restaurada.

Hasta ahora se creía que la única copia conocida de Too Much Johnson se había perdido en un incendio que destruyó la casa de Orson Welles en las afueras de Madrid en 1970.

Publicidad

El curador del proyecto, Paolo Cherchi Usai, dijo que “tener en las manos el mismo filme que fue editado de manera personal por Orson Welles 75 años atrás provoca una emoción que es imposible de describir”.

Más datos: Exhibición

Publicidad

Estreno mundial
Será el 9 de octubre en La Giornata del Cinema Muto, el primer festival mundial de cine de ese tipo, realizado desde 1982 en Pordenone.