El pintor español Francisco de Goya (1746-1828) fue un artista complejo, prueba de ello es su serie "Los Disparates", que llega ahora a México para mostrar "la España más oscura y los horrores de la guerra" en uno de sus trabajos más difíciles de interpretar.

"Vamos a encontrar la honestidad de un artista que tuvo la capacidad de hablar de esta parte negra que es la destrucción de la guerra y la enfermedad", dijo hoy a Efe la directora del Museo Nacional de San Carlos, Carmen Gaitán Rojo.

La muestra, que se inauguró este miércoles en la Ciudad de México, está formada por 22 grabados, cuatro de los cuales se encuentran en el Museo del Louvre (Francia), realizados al aguatinta y al aguafuerte, y fechados entre 1815 y 1824.

Publicidad

Las piezas permanecieron en la sombra hasta que en 1864 la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando (España) presentó 18 de las placas, mientras que las cuatro restantes se publicaron en la revista francesa L'Art en 1877.

"Los disparates" es una de las series más difíciles de entender porque "no tienen una línea temática" clara, explicó la curadora de la exposición, Andrea Bustillos Buhart.

Una gigantografía de la pieza "El modo de volar" da la bienvenida al espectador a este particular universo de un artista conocido por su retratos de la Corte y su manera de convertir el arte en una forma de expresión.

Publicidad

"Estamos hablando de una época en la que Goya estaba bastante aislado por su sordera y estaba muy decepcionado con la humanidad", detalló Bustillos.

Una situación personal que el artista plasmó en una serie poblada por personajes fantasmagóricos que dan cuenta de ese horror y de su imaginario fantástico, con ecos al pintor alemán Edvard Munch o a las prostitutas de José Clemente Orozco, indicó Gaitán.

Publicidad

La directora destacó la vigencia de la obra del pintor y su forma de dotar de movimiento a los personajes que, a lo largo de la muestra, "bailan en ese mundo oscuro".

Goya compartirá espacio en el Museo Nacional de San Carlos con el maestro de la luz Joaquín Sorolla, dos exposiciones en las que la España alegre y la oscura y tenebrosa que no olvida los horrores de la guerra conviven en el tiempo.

La exposición "Los Disparates" de Goya permanecerá abierta al público hasta el próximo 13 de octubre en la sala Manuel Tolsá del museo.