Un grupo de compañías desarrolladoras de semillas biotecnológicas lanzó el lunes un foro online para combatir la creciente oposición a los alimentos modificados genéticamente entre grupos de consumidores y activistas.

El sitio web, www.GMOAnswers.com (GMO, iniciales en inglés de Organismo Genéticamente Modificado), está diseñado como un "recurso online central" para obtener información sobre los organismos modificados genéticamente y su uso en la agricultura y la producción de alimentos, dijo la Organización de la Industria Biotecnológica.

El sitio está respaldado en parte por Monsanto, DuPont, Dow AgroSciences -una unidad de Dow Chemical, - y otras compañías cuyos productos incluyen semillas que han sido alteradas genéticamente de forma que, según las empresas, mejoran la producción de alimentos.

Publicidad

El lanzamiento del sitio web es parte de una amplia campaña de la industria de biotecnología para tratar acallar los pedidos crecientes de etiquetado de alimentos transgénicos y de una regulación más estricta de la industria de semillas biotecnológicas en Estados Unidos.

La oposición europea a los transgénicos es tan fuerte que Monsanto este mes dijo que retiraría todas las solicitudes pendientes para nuevos tipos de cultivos transgénicos. Paul Schickler, presidente de DuPont Pioneer -unidad agrícola de DuPont-, dijo que las fuerzas anti-OGM han estado utilizando internet de manera muy eficaz para transmitir su mensaje, y la industria quiere usar la misma estrategia para luchar contra lo que dijo eran nociones "no siempre basadas en hechos".

"Este (...) es un esfuerzo para incrementar el diálogo. Eso es todo lo que queremos", dijo Schickler. "El diálogo es bueno. Con el tiempo creo que vamos a llegar a un entendimiento común", agregó.

Publicidad

Los críticos prevén que el esfuerzo de la industria para cambiar el escepticismo de los consumidores será un fracaso, y dicen que hay suficiente evidencia científica de que los alimentos transgénicos pueden contribuir a problemas de salud en animales y humanos, y dañan al medio ambiente.

"Este último esfuerzo probablemente no logrará detener la reacción de los consumidores contra los alimentos genéticamente modificados que se ha estado gestando durante años", dijo Wenonah Hauter, directora ejecutiva de Food & Water Watch, una organización de consumidores.

Publicidad

Las más populares semillas alteradas genéticamente soportan pesticidas y herbicidas y producen sus propias toxinas para matar insectos.

El maíz, la canola, la soja y otros cultivos biotecnológicos alimentan a humanos y animales en todo el mundo, y las compañías que los producen dicen que están fuertemente regulados y exhaustivamente examinados.