Una época de “sueños extraños” fue lo que inspiró a Carlos Bohórquez, de 30 años, a componer las primeras canciones de Morfeo, grupo guayaquileño que integra con los hermanos Enrique y Roberto Bernous.

Diferente al estilo rockero de Mamá soy Demente, la banda que encabeza desde el 2006 y con la que ya ha grabado cinco discos, Morfeo propone una temática mucho más suave.

“Mamá soy Demente es más pesado y Morfeo es como lo opuesto”, asegura Bohórquez, quien sintió la necesidad de tocar folk y blues, géneros que no se podían adaptar a su primer grupo. Es ahí cuando nace Morfeo. “Tenía todo este estilo de canciones que no quería y no se podían mezclar y decidí hacer un nuevo concepto”, comenta.

Publicidad

Carlos conoció el talento de los hermanos Bernous en otro proyecto. “Estábamos musicalizando el soundtrack de un videojuego, los vi tocar y dije: ‘estos manes son’”, cuenta el joven, quien los incorporó a su proyecto en el 2012. Ese año presentaron su primer material, Morfeo y el misterio de la unión.

Esta producción, que cuenta con 11 canciones, tiene como temática las relaciones de pareja. “Qué significa estar unido con otra persona es el tema principal”, asegura Carlos, quien estudió Ingeniería en Sonido en Estados Unidos y México, y cuenta que se ha dedicado a la música desde que era niño.

La agrupación, que tiene a los sueños y a su simbología como parte de sus letras, asegura llevar al público a una especie de trance. Destaca, además, la importancia de los instrumentos de folclor en su estilo musical.

Publicidad

“La música de folclor tiene mucho más riqueza en instrumentos que el rock”, comentan los integrantes de Morfeo. “Compones distinto y hay más posibilidades”, añaden. Esta agrupación ha incorporado a su propuesta instrumentos como el banyo y la bandolina.

Actualmente, la banda se encuentra grabando su primer videoclip del sencillo Luna y ha empezado a trabajar en un segundo disco. En esta nueva producción dicen que se escuchará un proyecto “más grupal y oscuro”, con una temática diferente, pero bajo el concepto de los sueños, asegura Carlos.

Publicidad

Este trío pretende, en el futuro, experimentar con otros tipos de géneros fusionados con música clásica y folclor.