El actor John Malkovich vuelve a meterse en la piel de Casanova en la adaptación al cine de The Giacomo Variations, una original y compleja película rodada íntegramente en Lisboa que incluye una ópera dentro de una pieza teatral.

Después de dos años y medio de gira mundial, y de nuevo con el austríaco Michael Sturminger como director, el artista estadounidense se pone a prueba una vez más con proyectos arriesgados, porque, según explicó, no cree que le gustara participar en algo que va a ser un éxito seguro, dijo en la presentación celebrada en Lisboa.

The Giacomo Variations recoge las memorias del famoso viajante, diplomático y amante italiano, tituladas La historia de mi vida, y las funde con los libretos de tres óperas firmadas por Mozart y Lorenzo da Ponte (Don Giovanni, Le nozze de Figaro y Cosi fan tutte).

Publicidad

Además de recoger los últimos años de la vida de Casanova, la cinta se mezclará con la época contemporánea en la que Malkovich, de 59 años, aparecerá interpretándose a sí mismo. “Para mí, no hay diferencia entre actuar en una obra o para una película”, dijo el actor de Dangerous Liaisons (1988) o Burn After Reading (2008), quien sí identificó diferencias en “el proceso” artístico.

En el caso del teatro, lo asemejó al de “un organismo vivo”, mientras que al de la gran pantalla lo comparó con “la representación de algo con vida”.

El actor es un declarado amante de Lisboa, a la que acude con frecuencia a festivales de cine y donde ha filmado numerosos filmes bajo la batuta del director luso Manoel de Oliveira, considerado el más longevo del mundo con 104 años.

Publicidad

Uno de sus últimos trabajos en Portugal fue As Linhas de Torres Vedras, proyecto póstumo del director chileno Raúl Ruiz que versa sobre las invasiones francesas en Portugal hace 200 años. En The Giacomo Variations, el Teatro Nacional San Carlos, la casa de la ópera de Lisboa, será la locación principal. El rodaje comienza hoy.