La danza es ceremonial, ritual. El baile es una sucesión de pasos y de movimientos libres. La danza ofrenda. El baile, no. Es de goce estético. Sin embargo, las dos manifestaciones son de tradición histórica y cultural. Lo dice el investigador y folclorista guayaquileño Wilman Ordóñez Iturralde, director de Retrovador, agrupación guayaquileña que pone en escena danzas de la región Costa del Ecuador, entre ellas, la montubia, y autor de libros sobre el tema.

Ordóñez aclara que, no obstante, ese concepto ortodoxo se contradice con la danza montubia. ¿Y cuáles son los géneros que utiliza la danza montubia? El investigador explica que desde la Colonia, el chigualo, el moño (extinto), el amorfino y el alza (casi extinto, género que se ha mimetizado en el porro-guaracha). En la República, el pasillo, el valse, el pasacalle, el tono de costillar, la tonada y el amorfino. En la actualidad, el porro-guaracha, el corrido, el pasillo y el valse. Se mantiene el amorfino cantado. Y el pasacalle se mezcló con la tecnochicha de origen rocolera.

La instrumentación tradicional del pueblo montubio es percusiva, dice Ordóñez. Una mezcla entre lo africano, lo indígena y lo español. Los instrumentos primarios fueron la tambora de cuero de saíno; el cajón de palo prieto y las flautas de caña guadúa. En la Colonia se incorporó a la instrumentación la vihuela y la guitarra española.

Publicidad

La primera banda montubia, refiere Ordóñez, nació en el siglo XIX.

Festivales: Homenaje a Guayaquil
Citas

Varios festivales de danzas se realizaron esta semana en honor a las fiestas julianas.

Clausura
El que organizan la Universidad de Guayaquil y Retrovador se cerrará el lunes, a las 18:00, en los exteriores del Teatro Centro Cívico Eloy Alfaro.

Publicidad

Clases
Waldo Amezquita y Franco Rosero darán charlas en la Facultad de Psicología y en la Facultad de Filosofía de la U. el lunes y martes, a las 17:00.