La que fuera la marca insignia de la industria automotriz japonesa en Occidente a mediados del siglo pasado hoy regresa al ruedo, de la mano de su descendiente, aunque para algunos su evolución: Nissan.

Carlos Ghosn, presidente de Nissan Motor Co., fue el encargado de develar el Datsun Go, un auto hatchback de 5 puertas que se comercializará en India desde el próximo año y que costará menos de 400.000 rupias, es decir, unos 6.670 dólares.

Varios fanáticos de la marca en Ecuador recibieron la noticia con agrado, debido a que la marca les trae recuerdos. Una de esas personas es Pedro Hurtado, a quien de pequeño le gustaba subirse en la camioneta Datsun 1200 de su tío.

Publicidad

“Luego, cuando crecí, me compré la misma camioneta, pero la mía es de 1992. Es un carro muy bueno, fácil de mantener y muy asequible. También tengo un auto nuevo, pero prefiero andar por todos lados con mi Datsun, que es como mi segunda mujer”, dice Hurtado.

En Cuenca se encuentra el Club Datsun 1200. Su presidente, Pablo Jara, comenta que estos carros, más que una marca, son un estilo de vida.

“La marca siempre fue un hito en la sangre de la juventud de los años 70 y 80, significado de adrenalina y de remembranzas. Por ello, creamos un club de amantes de las camionetas y autos 1200”, refiere Jara, quien tiene una 1200 de 1975 a la que le dice “la consentida”.

Publicidad

Señala que el nuevo Datsun no se parece en nada a sus antecesores, pero añade que le gustaría ver una como sería la camioneta.

En tanto, Johny Flores, también del mismo club, afirma que posee un auto 1200 sedán de 4 puertas, del año 1972, y que mantiene este carro porque le gusta. “Mi padre tuvo varios carros de esta marca. Para mí es un entretenimiento, un juguete y es divertido conducirlo”.

Publicidad

Al consultar a Nissan Ecuador, representada por Automotores y Anexos, sobre lo que significaba el relanzamiento, dijeron que, como sucede en los países donde Datsun tuvo presencia, la marca evoca nostalgia. “Para nosotros es una marca muy querida porque fue el primer vehículo de muchas familias ecuatorianas en los 70 y 80”, dice Nicolás Espinoza, presidente ejecutivo de Automores y Anexos. La marca se comercializó en Ecuador hasta 1990, nueve años después de que comenzara su desfasado a nivel global.