Octavia Spencer estuvo a punto de rechazar su papel en una de las películas más aclamadas del año hasta el momento, "Fruitvale Station".

El filme, que se estrenó en cines selectos la semana pasada y llega a un público más amplio este fin de semana, narra la verdadera historia de Oscar Grant, un hombre negro desarmado que fue abatido a tiros por un policía blanco en una estación de tren en Oakland, California, el día de Año Nuevo de 2009. El oficial fue hallado culpable de homicidio involuntario y pasó 11 meses en la cárcel.

Un video del tiroteo circuló ampliamente por las redes sociales, y un fragmento se exhibe en los primeros minutos de "Fruitvale". Son esas imágenes las que llevaron a Spencer a rechazar inicialmente el papel crucial de la madre de Grant.

Publicidad

"Al ver el video, dije que lo único que podía ofrecerle a este papel es ira. Y creo que esta situación requiere mucho más que eso porque ya tenía el potencial de ser explosivo", dijo Spencer.

Pero leyó el guión, que relata el último día en la vida de Grant, y quedó conmovida.

"Restauró la humanidad de Oscar de un modo que el juicio, y todas las recriminaciones a su alrededor, básicamente le arrebataron", dijo Spencer en una entrevista en el Festival de Cine de Cannes de este año. "Así que quise ser parte de esto por mis sobrinos ... (por) todos los jóvenes negros cuyas vidas a veces parecen más prescindibles en cierto modo... Son tantas las razones".

Publicidad

"Fruitvale Station", dirigida por el debutante Ryan Coogler y con Michael B. Jordan en el papel de Grant, ganó el gran premio del público en el Festival de Cine de Sundance y el "premio del futuro" en Cannes. Ha recibido elogios de la crítica y despertado comparaciones con la muerte de otro joven negro, Trayvon Martin.

También se ha mencionado entre las primeras posibles nominadas al Oscar.

Publicidad

Fue el primer papel prominente de Spencer desde el rol de sirvienta en el drama-comedia "The Help" que le mereció el Premio de la Academia. La actriz, quien era prácticamente desconocida antes de protagonizar esa película, admite que ese éxito cambió el modo en que ha seleccionado sus papeles.

"Antes, hacía lo que fuera para subsistir. Ahora quiero aceptar papeles que me desafíen y me lleven más allá como actriz. Y esta resultó una historia hermosa", dijo.

Pero Spencer fue más que una actriz contratada en "Fruitvale"; también fue una de las productoras, junto con el actor ganador del Oscar Forest Whitaker. Coogler dijo que de muchas maneras, fue como el hada madrina de la película.

"Mientras filmábamos, se cayó algún dinero y nos vimos en problemas", relató el director. "Ella realmente se arremangó las mangas y salió a hablar con sus amigos como productora para ayudar a que la película pudiera realizarse".

Publicidad

Una de las personas a las que acudió fue Ahna O'Reilly, una de sus amigas más cercanas y coprotagonista de "The Help". O'Reilly interpreta a una de las personas que tocó la vida de Grant en su último día.

"Me llamó y me dijo, 'Estoy haciendo esta película en Oakland, necesitamos que interpretes este papel. ¿Puedes venir, por favor?'. Y yo le dije, 'Haría cualquier cosa por ti. Por supuesto''', recordó O'Reilly. "Y entonces leí el guión y le dije, 'Yo lo hago. No permitas que nadie más lo haga', porque es tan conmovedor".

Una de las escenas más desgarradoras es cuando la madre de Grant visita a su hijo en prisión durante una escena retrospectiva. Spencer dijo que sintió una obligación especial con la madre de Grant, a quien conoció antes de comenzar el rodaje.

"Le dije que no iba a tratar de imitarla, sólo quería representarla como una mujer real, como una mamá que básicamente ha sufrido esta terrible pérdida, y ella fue increíble. Al principio fue reservada, pero tenía que serlo", dijo Spencer.

"Hubo muchas recriminaciones y su hijo fue denigrado al punto que la gente no llegó a verlo o conocerlo", continuó Spencer. "Eso es lo hermoso de la historia de Ryan... Presenta a Grant con sus virtudes y defectos, y esa es una gran responsabilidad".