A 30 años de la muerte de Luis Buñuel su casa en México está muy cerca de comenzar a operar como un centro cultural dedicado al cine hispanoamericano.

La casa ha sido restaurada en su totalidad, para regresarla al brillo de los años en los que la habitó el director nacido en España, y por lo pronto será sede de algunos talleres que se impartirán con motivo de su aniversario luctuoso.

Buñuel llegó a México exiliado tras la imposición de Francisco Franco en España, pero con los años convirtió al país y a su casa en la residencia en la que pasó la mayor parte de su errante vida.

Publicidad

Durante "una cosa que es muy dolorosa para todo el mundo que es el exilio", Buñuel pudo "integrarse de esa forma tan grande en esta magnífica sociedad mexicana que acogió, no únicamente a Buñuel, sino a muchísima gente en un exilio dorado", dijo el director de cine español Ventura Pons en una conferencia de prensa en la Casa Buñuel el miércoles.

La casa de ladrillo rojo, diseñada por el arquitecto español Arturo Sáenz, se encuentra en la colonia o barrio del Valle, en el corazón de la Ciudad de México. Como los filmes de Buñuel, es obscura por sus muros de piedra volcánica, luminosa por sus grandes ventanas y única por su interesante distribución.

"En el reacondicionamiento de la casa se ha respetado el 99% de los materiales originales... se han conservado las lámparas originales, las herrerías originales, no han sido substituidas, han sido restauradas. Ha sido un trabajo muy laborioso y espero que puedan apreciar el resultado", expresó Ignacio Martínez del Barrio, consejero cultural de la embajada de España en México.

Publicidad

Además de las lámparas, que se pueden ver en el comedor y la sala, también está el piano de la esposa de Buñuel, Jeanne Rucar.

"Estoy mirando cada rincón de la casa y veo a Buñuel andando por ahí y a sus hijos y sus amigos", dijo Pons. "He visto muchas fotografías de esta casa en muchísimos lugares y realmente cuando he llegado me he sentido a gusto. A ver si se nos va a aparecer esta noche, no 'El fantasma de la libertad' sino el fantasma de don Luis Buñuel", añadió haciendo referencia a uno de los filmes del director.