Para tratar aspectos relacionados con el tema del uno por uno que se menciona en el artículo 103 de la Ley de Comunicación, aprobada en junio por la Asamblea Nacional, el pasado viernes artistas musicales se dieron cita en la biblioteca del MAAC para abordar a manera de foro las inquietudes.

En dicha normativa se dispone que las radios deberán presentar al menos el 50% de música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador con el respectivo pago de derechos de autor.

En el encuentro, que fue organizado por el movimiento Rock Guayaco y el Ministerio de Cultura, los cantautores roqueros pusieron énfasis en esa disposición.

Publicidad

Uno de los que se pronunciaron fue Luis Rueda, exintegrante de la banda La Trifulka. El artista reconoció que el uno por uno de la ley tiene aspectos positivos, entre ellos “una mayor producción de los creadores nacionales”, sin embargo, no dejó de lado su preocupación por la falta de un organismo que regule el cumplimiento de esta normativa.

Troy Alvarado, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), sostuvo que para que el artículo 103 de la Ley de Comunicación sea efectiva es necesario la creación de una Ley de Cultura que permita respaldar los derechos de autor.

 

Publicidad

Emisoras: Música nacional
Ministerio de Cultura

Según un estudio de esta cartera de Estado, en Ecuador las radios difunden solo el 9% de música nacional.