Un espacio que brinde a los artistas plásticos la oportunidad de aprender y desarrollar nuevas técnicas de esculpido es una de las metas que Guillermo De Lucca, escultor ecuatoriano radicado en Alemania por 20 años, espera lograr con su proyecto de taller galería comunitaria que abrió desde que volvió a su país, hace cinco meses.

De Lucca, quien realiza sus obras con materiales poco usuales en el ámbito de la escultura local, ha establecido su taller en una propiedad, ubicada en el km 78 de la vía a la costa. Allí recibe a sus colegas y a estudiantes con los que intercambia conocimientos sobre el arte en general.

Su plan es sencillo: una vez cristalizados sus sueños de abrir su galería de arte en el país que lo vio nacer, regresará a la localidad alemana Hildrizhausen, donde reside y también tiene un taller.

Publicidad

El escultor pretende adaptar algunas ideas que ya ha plasmado en su local de Alemania. “Quiero que este lugar siempre esté lleno de artistas que deseen aprender más sobre nuevas técnicas de escultura, quiero que haya pintura y presentar a nuevos músicas, quiero que el arte impere en este sitio”, refiere.

De sus 56 años, De Lucca ha pasado 30 esculpiendo figuras en cuarzos, piedras preciosas, minerales o vidrio, que son los materiales con los que mejor trabaja, refiere. Pinta y hace grabados, pero manifiesta que su pasión es la escultura.

“Hice de todo un poco en la Escuela de Bellas Artes de aquí (Guayaquil), pero lo que a mí me mueve es esculpir, darle forma a un mineral, a una piedra, crear y reinventar la escultura”, explica De Lucca.

Publicidad

El artista, en los pocos meses que lleva en Ecuador, ha elaborado varias piezas que formarán parte de la colección que se expondrá permanentemente en su galería. “Trasladar mis obras de Alemania resulta muy costoso, entonces decidí crear una colección que se quede aquí”, refiere el artista, quien tiene raíces italianas y en toda su carrera ha usado materiales ecuatorianos para crear.

Él estará viajando entre Ecuador y Alemania para atender ambos establecimientos. Aunque por el momento no tiene una fecha exacta para irse, ya que antes debe dejar en marcha el proyecto, que según tiene previsto beneficiará a toda la comunidad de escultores de su país natal.

Publicidad

Este guayaquileño salió rumbo a Italia hace 30 años, luego de haberse graduado como bachiller en el actual Colegio de Bellas Artes Juan José Plaza.

Estudió en la Escuela de Artes de Roma. En la capital italiana vivió durante diez años. Luego migró a Alemania, donde se casó por segunda vez con una mujer de esa nacionalidad y tuvo una hija que ahora tiene 19 años. En su primer matrimonio con una ecuatoriana procreó a un varón.

 

¿Quién es?
Guillermo De Lucca Villacís estudió modelado en la Escuela de Artes de Roma, en Italia. Diez años después se trasladó a Alemania y montó un taller galería.

Publicidad