Reino Unido podría convertirse en el primer país en permitir la creación de bebés usando ADN de tres personas luego de que el gobierno británico diese su respaldo para el tratamiento de fertilización in vitro (FIV).

Los expertos dicen que la FIV de tres personas podría eliminar enfermedades de la mitocondria defectuosa –que puede derivar en debilidad muscular, ceguera, fallo cardíaco y muerte en casos extremos– que afecta a uno de cada 6.500 bebés.

Básicamente, los bebés nacerían libres de enfermedad congénitas, pero el costo sería llevar el ADN de tres personas: el padre, la madre y una pizca de una donante femenina sana. Sin embargo, los opositores de la medida aseguran que presenta numerosos problemas éticos.

Publicidad

Este tipo de técnica está diseñado para ayudar a familias con enfermedades mitocondriales, que son condiciones incurables que se transmiten por vía materna y afectan a uno de cada 6.500 niños en todo el mundo. La mitocondria actúa como una pequeña batería generadora de energía en el interior de las células.

Después de que una consulta pública a nivel nacional mostrara que los británicos estaban mayoritariamente a favor de la idea, la jefa médica del Gobierno británico, Sally Davies, dijo que se debería permitir seguir adelante bajo una regulación estricta.

"Los científicos han desarrollado nuevos procedimientos innovadores que podrían impedir que esas enfermedades se transmitieran, dando esperanza a muchas familias que quieren impedir que sus hijos las hereden", dijo Davies a periodistas.

Publicidad

"Es justo que queramos introducir este tratamiento que salva vidas tan pronto como podamos", agregó.

Pero David King, director de la campaña del grupo Human Genetics Alert, dijo que "las técnicas no son necesarias y que su uso es éticamente cuestionable" y criticó al Gobierno por no realizar una consulta pública más exhaustiva.

Publicidad

"Cruzan la línea ética que ha sido acordada por gobiernos de todo el mundo de que no deberíamos alterar seres humanos genéticamente", dijo King en un comunicado difundido por correo electrónico.