Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna pretenden extender la gira Ambulante a Estados Unidos, España y Colombia a partir del año próximo, a fin de promover los documentales de México en otros mercados.

Gael, socio de Luna y del empresario Pablo Cruz en la productora Canana Films, que organiza el periplo, se dijo convencido de lograr la aceptación del documental mexicano en esos países, como ha sucedido en El Salvador por cuatro años consecutivos.

La intención es “abrir nuevas perspectivas” y “otorgar la oportunidad de que estos documentales puedan ser vistos en otras partes”, indicó el protagonista de Babel, La mala educación y El crimen del padre Amaro.

Publicidad

Adelantó que en el caso de Estados Unidos se pretende en una primera etapa mostrar estos trabajos a través de diversas universidades e instituciones culturales en California.

Otro de los proyectos es entrar a España con materiales mexicanos, latinoamericanos e incluso españoles, para fortalecer a la gira como “un componente importante para impulsar el documental”. Ambulante tendrá presencia en una curaduría de películas en el London MexFest, el Festival de Cine de Lima, entre otros.