Julio Cortázar y su novela Rayuela son homenajeados en la capital mexicana con una exposición que conmemora el aniversario 50 de la obra más reconocida de este autor.

Con cinco representaciones enormes del juego de la rayuela, 55 pequeñas y 11 textos, esta exposición se presentó con el deseo de que sirva para atraer a los jóvenes hacia este escritor argentino, impulsor del boom de la literatura latinoamericana.

Se espera que la muestra abra “la curiosidad” sobre Cortázar entre los jóvenes, de quienes cree que no se han acercado al autor y mucho menos han leído Rayuela.

Publicidad

La novela, publicada el 28 de junio de 1963, cuenta la historia de Horacio Oliveira y su relación con la Maga y se puede leer al menos con dos órdenes diferentes. Es considerada una de las grandes obras del siglo XX. Para los organizadores de la muestra, el escritor, de nacionalidad francesa y argentina y de quien será el centenario de su nacimiento en el 2014, fue el más lúdico de los protagonistas de ese auge latinoamericano.

Cada artista contribuyó a crear las cinco rayuelas de once piezas cada una, además de pintar sus representaciones en pequeño de este juego que da título a la novela de Cortázar.