De manera inusual a la vista y rompiendo los paradigmas establecidos por la sociedad con relación a las imágenes de adoración, el artista plástico Enriquestuardo Álvarez exhibe su más reciente obra plasmada en tela de sábanas.

Su arte luce en el interior de la antigua iglesia de lo que fue el hospital San Juan de Dios, en el Centro Histórico de Quito, ahora parte del Museo de la Ciudad. Con su muestra, Álvarez, que nació en Salcedo, provincia de Cotopaxi, busca poner sobre el tapete las “otras formas de pensar en lo sagrado”. Esos referentes, personas o cosas, que pueden convertirse en ídolos, en objetos de culto y adoración.

La exposición temporal se llama Santa Faz: nuevas divinidades y plantea repensar la santificación partiendo de la pregunta ¿qué imágenes son objeto de culto en nuestros días?.

Publicidad

Su intervención artística viene a ser “una crítica mordaz a esta lancha de imágenes que se convierten en objetos de adoración. El artista señala que hay gente que no entiende el hecho de que haya puesto las sábanas pintadas sobre las imágenes sacras. “Eso pasa porque mucha gente llega a visitar el museo. Entran a ver una pieza más del museo y dicen: las piezas del museo están tapadas y salen, pero no es así. Otras, en cambio, entran directo a la exposición, se informan e interpretan”.

A la exposición le acompaña un video en el que se proyecta gente transitando. Para Álvarez significa la cotidianidad y se lo ubica en el altar porque “es una exaltación a nuestra cultura, nuestra identidad, a la existencia”. En Santa Faz: nuevas divinidades hay pétalos de rosas en el piso que, para su creador, evocan el paso de una procesión, la forma de adoración desde nuestras culturas y otras.

 

Publicidad

Plástica: Producción y carrera
Permanencia de muestra

La exposición estará abierta hasta el 30 de junio. Se atiende de 09:30 a 17:30.

Sobre el artista
Enriquestuardo Álvarez fue el fundador de la Estampería Quiteña y del Colegio de Artistas Plásticos Profesionales de Pichincha.

La muestra es más develar lo que la sociedad adora pero de otra manera. En ese sentido cuestiono los íconos impuestos por la sociedad, la cultura de masas, los medios de comunicación, el cine”.Enriquestuardo Álvarez, artista plástico