El 14º Coloquio Internacional sobre el escritor estadounidense Ernest Hemingway (1899-1961) arrancó el pasado jueves en La Habana con la participación de más de 120 expertos de Cuba, EE.UU., Israel, Italia y Japón, entre otros países.

Organizado por el Museo Ernest Hemingway de La Habana, esta edición sobre el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954 está dedicada a sus vínculos con África, rinde homenaje al 90 aniversario de su obra Tres historias y diez poemas, así como los 60 años del Premio Pulitzer que recibió.

Diversas conferencias y las visitas a Finca Vigía, la residencia del novelista en La Habana, y a los lugares que frecuentaba en Cuba forman parte del programa del coloquio que como novedad presenta este año el proyecto ‘Diario de vida de Ernest Hemingway’, una página web colaborativa y bilingüe.

Publicidad

Esta iniciativa busca formar una base de datos sobre el día a día del novelista y llenar las contradicciones y vacíos que hay en sus biografías, según sus organizadores. Otra curiosidad es la presencia en el coloquio de ganadores del concurso de “dobles” de Hemingway en Cayo Hueso (Florida, EE.UU.).

Algunos ‘dobles’ del autor de El Viejo y el Mar visitaron con otros asistentes lugares de la “ruta Hemingway” como el bar Floridita, donde consta una estatua en bronce del escritor, o La Bodeguita del Medio.

 

Publicidad

Encuentro: Programa
Modalidad

Entre los temas de las charlas de esta cita hay ponencias sobre la relación de Ernest Hemingway con sus perros, detalles sobre su máquina de escribir Corona # 3, sus vínculos con los comunistas cubanos o su etapa de prohibición en España.