La imponente figura de Ernest Hemingway multiplicada por seis "dobles" que por su parecido con el novelista ganaron un concurso en Estados Unidos provocan la curiosidad de cubanos y turistas mientras se pasean por las calles más antiguas de La Habana y los sitios que recuerdan al escritor estadounidense.

Esta es una de las novedades del 14 Coloquio Internacional dedicado al autor de "El Viejo y el Mar" que abrió esta semana en el hotel Palacio de OFarrill, del centro histórico de La Habana, donde más de un centenar de estudiosos, académicos y admiradores de Hemingway (1899-1961) de Estados Unidos, Canadá, Japón, Italia e Irlanda, debaten sobre su vida y obra.

Entre ellos se encuentran los estadounidenses Wally Collins, Stephen Terry, Gregory Fawcet, Thomas Mitchell, Edward Barry y Far Torrell, quienes muestran orgullosos su singular semejanza con el célebre novelista y periodista en los últimos años de su existencia que bien podrían encarnarlo en un filme.

Publicidad

"Realmente estoy aquí solo para asistir a los cuatro días del Coloquio en La Habana que me parece una excelente oportunidad", dijo a Efe Gregory Fawcet durante el paseo que los llevó hasta los bares de los restaurantes "La Bodeguita del Medio" y "El Floridita", dos lugares donde está presente la huella del paso de Hemingway por La Habana.

En "La Bodeguita", Fawcet y sus compañeros degustaron uno de los tragos emblemáticos de la isla, el "mojito", un popular trago preparado con ron, azúcar, limón, menta o hierba buena, agua mineralizada y hielo, que les resultó altamente "refrescante" con el aderezo de un grupo musical que les ofreció melodías tradicionales cubanas.

El recorrido continuó en el famoso "Floridita", donde Hemingway acudía casi a diario durante sus estancias en la isla para beber su cóctel favorito: el daiquiri, hecho a partir de ron blanco, batido con zumo de limón y hielo frappé.

Publicidad

En ese local, los "dobles" probaron el auténtico daiquirí y se tomaron fotos con la escultura de bronce a tamaño natural de Hemingway instalada en el extremo izquierdo de la barra donde acostumbraba a recostarse el novelista.

"Mi daiquiri, en el Floridita", solía decir Hemingway.

Publicidad

A él se le atribuye una de las variantes más famosas del daiquiri que ofrece este local: el "Papa Hemingway", que a diferencia de la receta original, prescinde del azúcar y lleva jugo de toronja, licor marrasquino y una porción doble de ron, además del zumo de limón.

El "doble" Fawcet fue el ganador en 2012 del tradicional concurso de dobles de Hemingway en Cayo Hueso (Florida, EE.UU.) y ahora ha viajado por primera vez a la isla para participar en el programa de actividades teóricas y culturales del Coloquio que concluirá el próximo domingo.

Para él Cuba es un lugar con el que el escritor tuvo "una gran relación. Aquí escribió algunas de sus novelas y es muy interesante poder conocer esa parte de su vida".

Por eso aguardaba con especial expectativa la visita a "Finca Vigía", la casa cubana de Hemingway, ahora museo, donde el escritor pasó largas temporadas durante más de veinte años hasta poco antes de su trágica muerte al pegarse un tiro a los 61 años de edad en Ketchum (Idaho) el 2 de julio de 1961.

Publicidad

La presidenta del Comité Organizador del Coloquio y directora de la Casa-Museo, Ada Rosa Alfonso, dijo a Efe que la presencia de los "dobles" le han concedido un "encanto especial y un atractivo" al evento que según explicó este año ha contado con la mayor participación de estadounidenses, más de 40, entre los que figuran conocidos expertos.

Entre ellos citó a Douglas La Prade, profesor de la Universidad de Texas, Susan Wrynn, conservadora de la colección Hemingway de la Biblioteca John F.Kennedy, Sandra Spanier, Walter Newman, exdirector de restauración y conservación de documentos del Centro Andover, Massachusetts, y Steve Paul, editor del Kansas City Star, quien hablará en el encuentro de los inicios del escritor.