Este es el año de Giuseppe Verdi. Hace dos centurias nació el compositor italiano, creador de óperas emblemáticas como La Traviatta, Nabucco, Aída o Rigoletto, que son escenificadas hasta la actualidad en el mundo.

En Ecuador, el bicentenario del músico no ha pasado inadvertido. La Orquesta Sinfónica de Guayaquil, bajo la dirección de Davit Harutyunyan, le rinde un homenaje esta noche con un concierto gratuito en el Teatro Sánchez Aguilar. Y ha convocado a siete cantantes líricos: uno de Cuba y seis de Ecuador, para que interpreten arias de varias de las óperas de este creador.

Estarán en el escenario Félix Varona, Fabián González, Ruth Díaz, Roy Espinoza, Álex Rodríguez, Yasmine Yaselga y Yanina Murga, quienes con sus voces revivirán a Verdi, en una velada que mostrará la amplitud y fuerza de sus creaciones operáticas. Los solistas invitados son cantantes formados en conservatorios.

Publicidad

“La particularidad de Verdi es que trabaja mucho en el drama que sucede en la vida real. Sus obras están basadas en historias verdaderas. Leía libros y le ponía música. Para interpretar su música se necesitan voces de mucha fuerza, resistencia y potencia”, dice el barítono guayaquileño Álex Rodríguez, uno de los participantes de la velada de hoy. Este joven artista interpretará un aria de la ópera Rigoletto y otra de Un ballo in Maschera.

“Es una obra muy visceral. Se necesita de mucha tranquilidad mental para poder llegar al final del aria”, afirma Rodríguez de Rigoletto. “Verdi es uno de los máximos representantes del periodo romántico, casi todo el siglo XIX. Hay un antes y un después de Verdi”, dice la soprano Yasmine Yaselga, quien cantará el aria Ritorna vincitor de Aída. Y el segundo acto de la misma ópera lo hará en compañía de Murga. González tendrá a su cargo un aria de Simon Boccanegra. Espinoza, una de Don Carlo. En tanto, Varona y Díaz interpretarán La Traviatta.