A sus 60 años, el gurú de los videojuegos, Shigeru Miyamoto, está por embarcarse en una “nueva aventura” para las consolas de Nintendo, un proyecto que lo entusiasma y que simboliza su deseo de seguir activo “hasta que el cuerpo aguante”.

Padre de Mario, Zelda, Donkey Kong y otros icónicos personajes, este “Walt Disney de la era digital” acudió un año más a la feria E3 de Los Ángeles para presentar el nuevo catálogo de juegos de la compañía nipona para la que trabaja desde hace más de tres décadas, entre ellos, Pikmin 3, con el que cierra un capítulo en su carrera.

“Mi viaje particular con Pik-min es algo que ha durado más de diez años y, ahora que está terminado, estoy deseando empezar mi nueva aventura, un tipo de juego distinto. Alguien hará otro Pikmin en el futuro, pero no seré yo”, comentó.

Publicidad

Ni Miyamoto ni el presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, revelaron cuál será ese siguiente desafío, pero el nipón, ganador en el 2012 del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, aseguró que seguirá desarrollando contenidos para esa empresa que, no obstante, ha mostrado que tiene presente la necesidad de un relevo generacional.

“Es verdad que tengo más de 60 años. Siempre estamos buscando nuevos talentos en la compañía y tratamos de encontrar gente que pueda llevar las mejores experiencias a los jugadores, pero mientras yo esté por aquí continuaré cuidando de Mario, Zelda y ofreciendo mis aportaciones”, dijo Miyamoto.

El japonés se mostró satisfecho del nivel de entretenimiento alcanzado por Pikmin 3 que, a su juicio, justifica la compra de la consola Wii U que Nintendo lanzó el año pasado y cuyas ventas no terminaron de despegar debido a la falta de juegos.

Publicidad

Pikmin 3, que pone al jugador al frente de un grupo de seres que tiene que coordinar de forma inteligente para superar retos, es para Miyamoto el software que mejor exprime el potencial de la nueva plataforma y lo describió como una herramienta para ejercitar la mente. “Es una actividad muy estimulante y tiendo a sugerir el juego para gente que se está haciendo mayor, como una tarea desafiante que les mantenga frescos, pero probablemente es buena para niños en edad escolar”, explicó el artista.

Perfil

Origen: Nació en Sonobe, Kioto (Japón), el 16 de noviembre de 1949.

Publicidad

Oficio: Es diseñador y productor de videojuegos. Ha trabajado para Nintendo desde 1977.

Creaciones: Continuamente se lo ha llamado como el “padre” de conocidas franquicias de Nintendo, entre estas, Mario Bros. (Mario y Luigi), Donkey Kong, La Leyenda de Zelda, Star Fox, Pikmin y F-Zero.

Avances: También estuvo detrás de Super Mario 64. Se trata del primer juego de Nintendo en 3D.

Su postura: Defiende la renovación constante de las sagas de Nintendo y el uso reiterativo de sus personajes eternos. Para él, el atractivo se encuentra en los mecanismos del juego y no tanto en “la simple novedad” de nombres o caras.

Publicidad

Reconocimientos: Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2012.