Juan Gelman, uno de los mejores exponentes de la poesía latinoamericana, fue galardonado la noche del pasado martes con el premio honorífico Poeta de Dos Hemisferios, entregado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). Así, el poeta argentino de 83 años, de aspecto similar al de Albert Einstein, sumó un reconocimiento más a su trayectoria.

Gelman ha ganado premios como el Juan Rulfo, el Neruda, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes. Durante el Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero, que reunió a 40 poetas de 10 países, incluido Ecuador, el Ministerio de Cultura también se hizo presente con una condecoración.

Minutos antes de entregar el galardón, diseñado en piedra de río y hierro forjado por Sara Palacios, jóvenes y experimentados poetas ofrecieron cuentos y versos. “No hay mayor halago para un poeta viejo que ser reconocido por los poetas jóvenes”, expresó Gelman en su discurso de agradecimiento, minutos antes de regalar la lectura de sus cuentos y poesía en el teatro Prometeo de la CCE.

Publicidad

Al acto estuvieron invitados escritores de Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, México, Cuba, Guatemala, España e Italia. El encuentro poético se inició el domingo pasado y culminará este sábado.

Se incluyen recitales, charlas, presentaciones de libros y revistas y homenajes a varios escritores visitantes.