El primer trasplantado bilateral de piernas del mundo fue sometido este martes a una amputación de ambas debido a una complicación que ha sufrido por una enfermedad distinta al trasplante, confirmaron fuentes del Hospital La Fe de Valencia (este).

La intervención se hizo para poder tratar de esta enfermedad al paciente, que tuvo que dejar de tomar la medicación inmunosupresora que precisaba desde que fue trasplantado en julio de 2011.

Las fuentes hospitalarias precisaron que, en estos casos, el protocolo de actuación indica que si el órgano trasplantado no es vital "debe extraerse del paciente para poder proporcionar tratamiento sobre la enfermedad que es la que presenta mayor gravedad y urgencia".

Publicidad

El paciente recibió distintos tratamientos para abordar su enfermedad en el Hospital La Fe, si bien el seguimiento de su caso seguía a cargo de la Fundación del cirujano Pedro Cavadas, autor del trasplante, el primero del mundo de estas características.

El primer trasplante bilateral de piernas del mundo lo realizó Cavadas en el Hospital La Fe de Valencia el 11 de julio de 2011 con el equipo de profesionales de este centro público.