Juan Gelman fue declarado Huésped Ilustre de Quito y esta noche, el poeta argentino recibirá un homenaje de parte de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el Ministerio de Educación y Cultura. Se le entregará el Premio Poeta de dos Hemisferios.

En la actividad, que se cumple a las 20:00 en el Teatro Prometeo de la Casa de la Cultura de la capital (av. Seis de Diciembre y Patria), además se presentará un libro del autor homenajeado: Furia de pájaros, publicado por la editorial nacional El Ángel Editor.

Gelman, Premio Cervantes de Literatura, y una de las voces más representativas de la lírica latinoamericana, es uno de los invitados del Encuentro Internacional de Poesía Paralelo Cero 2013, que desde el pasado domingo se desarrolla en el país y congrega a 40 poetas de Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, México, Cuba, Guatemala, España, Italia y Ecuador.

Publicidad

La cita incluye recitales, charlas y presentación de libros y revistas. Los poetas ecuatorianos y extranjeros participarán en actos en Quito, Alóag, Otavalo, Ambato, Portoviejo, Esmeraldas, Quinindé y Atacames.

“No tengo más remedio que escribir y no pienso en el lector cuando escribo, lo que me parece el mayor respeto hacia él”, ha dicho Gelman en varias entrevistas. Asimismo, afirma que “no se debe suponer que el lector es tonto y necesita que todo sea obvio en la escritura”. En alguna ocasión definió a la poesía como “un árbol sin hojas que da sombra”.

Poeta y periodista, en la dictadura argentina (1976-1983), estuvo exiliado en varios países y, finalmente, en México. El escritor y su familia fueron víctimas directas de ese periodo.

Publicidad

Su hijo Marcelo Gelman fue asesinado en Buenos Aires en 1976 y la esposa de este, María Claudia García, que estaba embarazada, desapareció ese año. La niña nació en cautiverio y fue dada en adopción en Uruguay. Gelman la encontró en el 2000. Se llama Macarena y fue criada por la familia de un policía.

Perfil

Publicidad

Nombre: Juan Gelman.

Fecha de nacimiento: 3 de mayo de 1930, Buenos Aires, Argentina.

Libros publicados: Tiene más de 20 obras. La primera fue Violín y otras cuestiones, publicada en 1956, y la última, en el 2012, fue Poesía reunida. Otros títulos son El emperrado corazón amora y Miradas.

Premios recibidos: Premio Cervantes (2007), Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (2000), y los galardones iberoamericanos de poesía Ramón López (2003), Pablo Neruda (2005) y Reina Sofía (2005).

Publicidad